La brecha digital es una realidad que afecta a diferentes grupos de personas en el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esto incluye tener acceso a Internet confiable, hacer uso de dispositivos y aplicaciones, utilizar la tecnología en la vida diaria, en el salón de clases y en el trabajo. Históricamente la brecha digital ha sido notable en mujeres, por eso, ha surgido el termino brecha digital de género para evidenciar la disparidad que tienen las mujeres con respecto a los hombres en el acceso, uso y educación en temas relacionados con las nuevas tecnologías, siendo un impedimento significativo para el empoderamiento económico de las mujeres.
En el Informe de ONU Mujeres “Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia” (2022) se evidenció que el 50% de mujeres que no tienen acceso a internet tienen entre 55 y 65 años, el 20% son de estratos bajos y el 33% son indígenas. También se resalta que las mujeres usan en menor medida internet en relación con los hombres.
Como vemos en los datos mencionados en el informe de ONU Mujeres, uno de los puntos importantes para cerrar la brecha digital de género en nuestro país, es reconocer la diversidad de mujeres, siendo necesario abordar cómo afecta a esta la brecha digital de género y atender desde una manera particular tanto el acceso a herramientas tecnológicas, como a competencias digitales y una sociedad que transforme los estereotipos hacia áreas como, por ejemplo, la STEM.(Es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, solo una de cada diez mujeres estudia en la universidad y menos de 2% elige una carrera STEM. Por lo tanto, el país enfrenta un gran desafío en materia de educación para la equidad de género.
Otro de los puntos importantes para reducir la brecha digital de género es la inteligencia artificial, según la Unesco (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) a pesar de que la presencia femenina en el desarrollo de tecnologías es aún reducida.
En America latina:
30% de las mujeres
16% de las publicaciones científicas
Países como Argentina, Brasil y México registran una mayor participación de las mujeres, incluso alrededor del 35%.
Las mujeres en la inteligencia artificial (IA) enfrentan retos como la brecha de género en la industria, el sesgo en los datos y algoritmos, y problemas en el ambiente laboral. Sin embargo, también hay oportunidades, como aportar diversidad de pensamiento, crear tecnología equitativa, acceder a educación y mentoría, lograr empoderamiento económico y tener influencia en decisiones estratégicas. Promover la inclusión y la igualdad de género es crucial para asegurar la participación significativa de las mujeres en la IA y sus beneficios para la sociedad.
A pesar de estos retos, es posible reducir la brecha digital de género, se logra a través de la educación y el acceso a oportunidades en campos STEM. También es fundamental trabajar en la apropiación de las TIC para lograr una transformación digital equitativa.
Actualmente, en el país se viene trabajando en diferentes aspectos, dentro de estos se destaca la inversión de $3.573 millones de pesos para el programa ‘Mujeres TIC para el Cambio’ que brindará formación gratuita en habilidades digitales a las niñas Colombianas con el fin de que tengan herramientas que les permitan formar su liderazgo y autonomía e impulsarlas a que desarrollen su pensamiento a través de las TIC, con cursos sobre pensamiento científico, Internet de las cosas, principios de programación e inteligencia artificial.
Desde ContigoConectados ejecutamos actividades como el ciclo de Mujeres Conectadas para promover la superación de la brecha digital, a través del desarrollo de competencias que puedan aplicar a su vida cotidiana, al tiempo que se activan como mediadoras en el uso de internet de niños, niñas y adolescentes bajo su cuidado.
Otra iniciativa de formación desarrollada por Tigo es la plataforma web de Conectadas, donde las mujeres tienen la posibilidad de aprender sobre internet, cerrar la brecha digital y fortalecer sus acciones en los entornos digitales. En este curso de 4 módulos aprenden conceptos básicos sobre Redes sociales, Redes sociales para mi negocio, Finanzas personales, Finanzas para mi negocio. Para último trimestre del 2023 se llevará a cabo la actualización de la plataforma con nuevas características, contenido y mejoras en cuanto a la experiencia de usuario.
Te invitamos a descubrir las diversas iniciativas que ContigoConectados ha implementado para reducir la brecha digital en mujeres. Visita nuestro sitio web y explora el perfil de Mujeres Conectadas, donde encontrarás contenido actualizado y relevante con información útil.
Fuentes:
MinTIC trabaja por cerrar la brecha digital en niñas y adolescentes
https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/275500:MinTIC-trabaja-por-cerrar-la-brecha-digital-en-ninas-y-adolescentes
Entre brechas y estereotipos: el camino para las niñas en el mundo de las TIC
https://www.elespectador.com/responsabilidad-social/impacto-mujer/construyendo-un-futuro-inclusivo/
¿Sabes por qué las comunidades en línea son un recurso valioso en internet?
También te puede interesar: