Internet ha demostrado ser una herramienta ideal para conectarnos, comunicarnos, entretenernos y sacarle provecho a las labores diarias. Allí, encontrarás grandes oportunidades para mejorar tu estilo de vida, pero ¿qué tal si esta vez piensas en cómo usar internet para ayudar a otros? Te presentamos algunas aplicaciones y comunidades que pueden inspirarte para hacer del mundo un lugar mejor.
Las comunidades en internet surgen a raíz de las redes de comunicación y socialización entre sus usuarios y sus intereses por intercambiar conocimientos y experiencias. Gracias a la emergencia de redes e infraestructuras de telecomunicaciones más eficientes y potentes, las redes sociales se han convertido en uno de los mecanismos de comunicación más rápidos donde en tiempo real sus usuarios pueden conocer las actividades que otros desarrollan y acceder a un gran número de información.
La información compartida en internet con el objetivo de apoyar una causa, un proyecto o brindar soluciones a problemas cotidianos genera un gran espacio de capital social que permite distribuir beneficios a un amplio espectro de individuos y contribuir al desarrollo de procesos de inteligencia colectiva.
Así como buscas en el celular cómo entretenerte y ser productivo, es hora de saber qué más ofrece internet. Seguro cada día al enterarte de las noticias en la radio, TV o Internet, te das cuenta de situaciones injustas que viven otros seres en nuestro planeta como también de catástrofes ambientales. Y a pesar de querer ayudar y cambiar el mundo por uno mejor, es complicado debido a la vida cotidiana atareada y limitada en tiempo libre. Sin embargo, gracias a internet, podrías tener la llave para ayudar a otros justo en la palma de tu mano: el celular.
Muchas personas en el mundo se han puesto manos a la obra para generar aplicaciones y comunidades que congreguen a otras que quieran ayudar. Esta es una manera de usar las tecnologías digitales para impulsar causas determinadas a partir del intercambio de información entre usuarios en internet. Conoce algunas interesantes aplicaciones:
De Mis Manos, Corporación Mundial de la Mujer:
Los programas van más allá de la formación meramente empresarial, administrativa, financiera, técnica y productiva, para acompañar a las personas con sus familias y brindarles apoyo socio familiar y psico-social de manera transversal a las intervenciones, con un énfasis marcado en educación financiera y finanzas personales.
Social Blood App:
Es un proyecto que impulsa la donación de sangre voluntaria por medio de una aplicación móvil, que utiliza la geolocalización y el tipo de sangre del donante para determinar el punto más cercano de donación. La plataforma está disponible para sistemas operativos Android y iOS.
Elenas:
Es la App que digitaliza la venta por catálogo y que quiere empoderar a las mujeres. Elenas ha sido un éxito en Colombia, donde tienen cerca de 30,000 embajadoras que ganan tres veces más que en el modelo tradicional de venta por catálogo.
OWise:
Esta App ayuda a mujeres con cáncer de mama, proporcionando información personalizada, segura y validada, así como orientación práctica. También ayuda a los cuidadores, ya que se puede compartir la información si ingresan con el mismo usuario.
Happify:
Si te sientes estresada, ansiosa, deprimida o estás lidiando con pensamientos negativos en tu vida, Happify te da herramientas para recuperar tu bienestar emocional. La plataforma se basa en técnicas desarrolladas por científicos y con programas efectivos para tomar el control de tu bienestar emocional.
Las comunidades en línea son un recurso valioso para la humanidad en cuanto proveen todo tipo de información y redes de confianza para solventar alguna situación cotidiana. La formación y el mantenimiento de redes sociales y comunidades de ayuda, generalmente constituidas entre amigos, compañeros y personas con intereses comunes, influyen positivamente en la vida diaria y en componentes actitudinales de las personas, tales como la confianza social y la reciprocidad.
* Tigo no tiene relación comercial con ninguna de estas plataformas y que el uso en este contenido es meramente con fines educativos.
Internet, un apoyo para tu salud y bienestar
También te puede interesar: