Podemos presentar un uso excesivo de internet cuando el número de horas que pasamos interactuando o navegando afecta el normal desarrollo de nuestra vida. Pero esto, no solo se debe al tiempo que invertimos, sino al impacto que causa en aspectos personales y sociales. Esto se asocia con problemáticas como el aislamiento y con conductas excesivas en el uso de internet que dejan de lado otras actividades que podríamos realizar.
Según Xavier Carbonell, doctor en psicología e investigador, nos indica cuáles son los posibles riesgos que podemos evidenciar cuando tenemos un uso excesivo de internet, revísalos y analízate:
– Sensación de pérdida de tiempo.
– Disminución del rendimiento académico.
– Menos horas de descanso.
– Riesgos como el sexting, grooming y ciberbullying.
Pero no se trata solo de internet, cuando tenemos un uso excesivo de dispositivos digitales nuestra comunicación verbal disminuye, evitando la interacción cara a cara con otras personas y el contacto con el entorno que nos rodea. Es ahí cuando puede aparecer la depresión, la falta de atención, la baja autoestima, la ansiedad y otras características que sirven como señales de alarma para tomar medidas, entre ellas, el phubbing y la nomofobia.
¿Te has sentido ignorado por alguien que está comunicándose contigo, pero usa su celular en exceso? Eso es phubbing, por su parte la nomofobia o “no mobile phone fobia”, es la sensación de nerviosismo, malestar o angustia al no mantener contacto permanente con dispositivos como el celular o el computador, estos comportamientos están orientados a tener siempre un cargador ante el miedo de quedar sin batería, evitar lugares sin conexión o intentar por todo medio posible el uso del dispositivo en situaciones o lugares en los que estos no son permitidos.
¿Qué hacer ante el uso excesivo de internet?
Comparte con tus familiares y amigos en otros espacios, encuentra gustos en común o actividades que puedan realizar juntos pero que les exija estar desconectados de internet, también establecer un cronograma de actividades en línea que incluya el tiempo estimado para su realización. Para Xavier Carbonell, lo recomendable es:
– Aprovechar la tecnología para aprender, comunicar, educar.
– Establecer horarios de uso y conocer el tiempo total invertido.
– Saber que el mundo digital abre muchas oportunidades para los profesionales del futuro.
Procura asistir a actividades extracurriculares relacionadas con deportes o artes afines a tus gustos e intereses. Las actividades físicas favorecen tus habilidades personales y sociales. El internet es un mundo de posibilidades, pero recuerda también mantener el contacto con la naturaleza, tus familiares y amigos.
Fuentes:
Malo, S. Martín, M. Viñas, F. (2018). Uso excesivo de redes sociales: Perfil psicosocial de adolescentes españoles. Grupo Comunicar. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/158/15855661012/index.html
Barrios, D. Dayara, A. Bejar, V. Cauchos, V. (2017). Uso excesivo de Smartphones/ teléfonos celulares: phubbing y nomofobia. Revista Chilena de Neuropsiquiatría. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331553232008