Uso excesivo

¿Tu familia o amigos se han quejado por el uso que haces de tu celular?

0
0
89
Tu familia o amigos se han quejado por el uso que haces de tu celular

¿Te ha llegado a suceder que estás reunido en familia o cenando con amigos y sientes como si nadie estuviera presente porque todos están conectados al celular? Sabemos que tu respuesta es sí, pues a todos en algún momento nos ha llegado a suceder. Y es que el uso del celular se ha convertido en algo fundamental para muchos en la actualidad.

La facilidad de conexión ha hecho que, casi sin darnos cuenta, estemos cada vez más inmersos en un mundo que depende de sistemas y dispositivos digitales. Sin embargo, esta inmersión en el mundo digital, también puede ocasionar que casi sin darnos cuenta, comencemos a hacer un uso excesivo de Internet.

Partiendo de esta situación salimos a las calles a indagar sobre qué dicen los jóvenes acerca del uso que hacen de su celular. Dale play y escucha lo que tienen para decirnos.

En nuestro estudio “Riesgos y potencialidades en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la vida cotidiana” (2018), indagamos sobre cuáles son las redes sociales que más usan niños y adolescentes.

Tu familia o amigos se han quejado por el uso que haces de tu celular
Lee también: ¿Qué pasa en la vida digital de los niños y adolescentes?

En nuestro estudio encontramos también que 64% de los niños y adolescentes ha navegado en Internet porque no tenía más que hacer, el 49% se ha sentido disgustado cuando no ha podido conectarse, el 43% ha intentado, sin éxito, navegar menos, el 31% ha descuidado a su familia por estar en Internet y el 20% se ha quedado sin comer o sin dormir.

Tu familia o amigos se han quejado por el uso que haces de tu celular
También te puede interesar: ¿Qué puedo hacer para mejorar el uso que hacen mis hijos y estudiantes de Internet?

Sin embargo, si sientes que el uso del celular se ha convertido en algo problemático, aquí planteamos tres consejos para promover, de manera proactiva, el uso de las tecnologías.

  1. Puedes establecer acciones que modifiquen parcialmente los hábitos de conexión como la limitación del tiempo en Internet, o combinar actividades que impliquen una desconexión por períodos considerables.
  2. Es recomendable que niños y adolescentes asistan a actividades extracurriculares relacionadas con deportes o artes, afines a sus gustos e intereses. Las actividades físicas favorecen las habilidades personales y sociales de nuestros niños y adolescentes, al tiempo que restan tiempo e importancia al consumo excesivo de Internet.
  3. Es recomendable establecer un cronograma de actividades, sea el usuario un adulto o un menor, en el que se determinen las actividades a realizar y el tiempo estimado para éstas. Así será fácil identificar si se presentan alteraciones a causa del uso de Internet.

¡Comparte! Sé un generador de cambio y promueve junto con nosotros el uso responsable y creativo de Internet en tus redes sociales.

Sin comentarios