Sexualidad

¿Qué te ha pasado usando aplicaciones para conocer personas?

0
0
56
¿Qué te ha pasado usando aplicaciones para conocer personas?

Aunque todavía causan desconfianza y prevención las apps para “encontrar el amor en Internet”, estas aún siguen vigentes, o así nos lo hace ver Mark Zuckerberg CEO de Facebook con el reciente lanzamiento de su servicio Dating, con el que pretende incursionar en el mercado de las citas.

Desde su aparición, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han transformado la manera de interactuar de los seres humanos, así como la forma de conocer personas. Internet ha posibilitado que tengamos contacto con personas que habitan en cualquier parte del mundo, lo que puede ser visto como una gran oportunidad de enriquecernos culturalmente al mismo tiempo que ampliamos nuestro círculo social. Sin embargo, también puede suponer un riesgo que se hace mayor cuando tenemos un encuentro presencial con alguien a quien nunca hemos visto.

En Colombia, de acuerdo con el estudio que realizamos en TigoUne, el 30% de los niños y adolescentes encuestados ha tenido contacto en Internet con alguien a quien no ha conocido previamente cara a cara, y el 17% concretó un encuentro para conocerse personalmente con ese desconocido. La tendencia en la edad es que los adolescentes con una edad mayor a los 15 años son quienes más probabilidad tienen de realizar este tipo de actividades y asumir mayores riesgos. Para el caso puntual, el 55% de estos adolescentes afirmó haber conocido personas en Internet durante el último año y un 35% tuvo encuentros presenciales con estas personas.

Basados en esto salimos a las calles y le preguntamos a los jóvenes cómo ha sido su experiencia usando aplicaciones para conocer personas, dale play y descubre.

Conocer personas a través de Internet ha tenido tanto auge que, incluso se han creado sitios web, redes sociales y aplicaciones especializadas para esta tarea, y continúan en aumento. Las más populares son OKCupid y Tinder, que ya completan seis años en el mercado habiendo alcanzado esta última más de 100 millones de descargas y en la cual se concretan más de un millón de citas a la semana. Y, aunque estas aplicaciones son menos usadas por niños y adolescentes en Colombia y Facebook es, según nuestro estudio, la red social más usada por ellos, en el mercado hay más de 200 millones de personas inscritas, que se etiquetan como solteras en esta red social. Por esto, recientemente Facebook lanzó Dating y eligió a Colombia para su primera incursión.

Teniendo presente este panorama, nuestra labor como mediadores cobra especial relevancia, mucho más si consideramos que el 99% de los menores encuestados no le cuenta a ninguna persona, ni siquiera a sus amigos, que va a tener un encuentro con alguien que conoció a través de Internet. Por esa razón, recomendamos, además de estar al tanto de las actividades que realizan nuestros niños y adolescentes en Internet, fortalecer los lazos de confianza que se establecen con ellos. Es recomendable conversar periódicamente sobre las actividades que disfrutan intentando hacerlo sin juzgarlos, interesarnos por su vida más allá de Internet con el fin de que confíen más fácilmente en nosotros cuando necesitemos hablar de temas que pueden ser privados. No se trata de prohibir, sino de acompañar en procesos que pueden ser nuevos tanto para ellos como para nosotros. Aprovecha cada oportunidad para aprender junto a ellos y que ellos aprendan de ti.

También te puede interesar: Oportunidades que nos brinda Internet

¡Comparte! Sé un generador de cambio y promueve junto con nosotros el uso responsable y creativo de Internet en tus redes sociales.

Sin comentarios