Sexualidad

¿Cómo viven los adolescentes la sexualidad en Internet?

0
0
97
¿Cómo viven los adolescentes la sexualidad en Internet?

Cada vez los niños y adolescentes adquieren de manera más ágil habilidades en el manejo de las Tecnologías de la Información. Esto ha generado que Internet haga parte de todos los ámbitos de sus vidas, incluido el sexual. Así lo evidencian estudios realizados en Brasil, España, Reino Unido, México y Colombia, entre otros, donde se analizan las características del uso de Internet y el perfil de los usuarios.

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen con amigos y familiares, aprendan, se diviertan y además, tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad de temas, entre los cuales se encuentra la sexualidad.


Pero antes de entrar en materia es importante revisar ¿Qué entendemos por sexualidad?

Nos hemos alineado a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2000), donde se define la sexualidad como una dimensión fundamental que constituye al ser humano como “resultado de la interacción de diversos factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales”. Estos factores ayudan a definir la identidad y orientación sexual, el género, el erotismo, los vínculos emocionales, la experiencia del amor y la reproducción de los seres humanos. De esta forma, la sexualidad expresa el ser, el pensar y el hacer cotidiano de una persona.

En el caso de los adolescentes, la sexualidad puede tornarse diferente porque es en esa etapa del ser humano que se llegan a “experimentar inestabilidades, cambios y transformaciones en su vida social y personal (emociones, cuerpo, autoestima…), propiciando un estado de mayor vulnerabilidad y susceptibilidad a las influencias del mundo externo, de su medio social” (Fajardo, Gordillo y Regalado, 2013, p. 2).

Con la llegada de los medios digitales y la posibilidad de interactuar con otros, los adolescentes son los usuarios que más atracción sienten por relacionarse, conocer personas, explorar sus intereses y expresar sus deseos, pensamientos y emociones.


Sexualidad + Internet

Para entender cómo viven los adolescentes la sexualidad en Internet, empecemos por conocer el contexto de cómo acceden a la web, cuánto tiempo le dedican y cómo descubren o crean información relacionada con su sexualidad en el mundo virtual.

En Colombia, según los resultados de nuestra investigación “Riesgos y potencialidades en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la vida cotidiana” (2017), encontramos que el 82% de los niños y adolescentes entre 9 y 16 años ingresa a Internet todos o casi todos los días a través de los siguientes dispositivos.

  ¿Cómo viven los adolescentes la sexualidad en Internet?  


Además, a medida que aumenta la edad, llegan a navegar en Internet hasta un promedio de cinco horas diarias cuando tienen entre 15 y 16 años.

  ¿Cómo viven los adolescentes la sexualidad en Internet?  

En este tiempo, entre las actividades más frecuentes que realizan niños y adolescentes se encuentra escuchar y descargar música (94%), el uso de redes sociales (85%), ver o descargar videos (72%), realización de actividades artísticas (71%), entre otras. Sin embargo, también se dedican a expresar su sexualidad, aunque no siempre lo hacen de una manera responsable y segura. Por esto algunos de ellos también se dedican a realizar actividades como:

  • Visualización de contenidos sexuales. El 24% lo hace a través de redes sociales.

  • Recepción de mensajes con contenido sexual. El 20% afirma haber recibido este tipo de mensajes en el último año.

  • Recepción de mensajes en redes sociales. El 19% ha usado plataformas como WhatsApp, Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Snapchat, entre otras, para recibir estos mensajes.

  • Publicación y envío dirigido de mensajes con contenido sexual. El 3% manifiesta enviar este tipo de mensajes.

Estas actividades son conocidas en el mundo de Internet como “sexting”, palabra que viene de la conjugación de dos términos: sex=sexo, texting=envío de mensajes por Internet. El envío de mensajes, imágenes, videos y todo tipo de contenidos que reflejen la intimidad y la vida sexual de una persona, y que pueden ser “tomadas o grabados por el protagonista de los mismos mediante el teléfono móvil” son parte de ello (Fajardo, Gordillo y Regalado, 2013, p. 523).

También te puede interesar: Del sexting al ciberbullying


Adolescencia + Sexualidad + Internet

En el caso de los adolescentes, la manifestación de la sexualidad es una práctica cada vez más común en Internet. Esto puede deberse a que empiezan a privilegiar la comunicación a distancia antes que la comunicación cara a cara para hablar de temas íntimos como el amor, el sexo y otros tópicos que los pueden llegar a avergonzar (Valkenburg & Peter, 2011). De hecho, la visualización de contenidos sexuales por medio de redes sociales incrementa en adolescentes entre 15 y 16 años llegando a ser del 49%.

Por su parte, los adolescentes usan Internet para enviar y recibir mensajes sexuales con la intención de controlar con mayor facilidad algunas situaciones y, por tanto, asegurar sus interacciones y las imágenes, videos y mensajes que visualizan y comparten. Características como el anonimato, el asincronismo y la accesibilidad son factores clave de la comunicación digital que ayudan a dar la sensación de control deseada.

Gracias al anonimato, los adolescentes pueden encontrar consejos sobre salud sexual sin temor a ser identificados, discutir asuntos morales, emocionales y sociales relacionados con el sexo, para compartir asuntos como su orientación sexual y preguntar sobre situaciones que pueden ser problemáticas para ellos. Todo esto favorece sus procesos de exploración y búsqueda de su sexualidad. Por su parte, Internet también se presta para desatar comportamientos impulsivos, desinhibidos y desprovistos de parámetros éticos y/o morales que pueden terminar en consecuencias riesgosas o que vulneran su integridad y la de otros.

El asincronismo también les permite compartir contenidos y reeditarlos cuando deseen con el fin de ajustar sus ideas y la información que han enviado. Sin embargo, aunque el asincronismo permite tal cosa, no todas las aplicaciones y plataformas en Internet dejan que el usuario controle toda la información que ha suministrado. Así que el envío de información íntima con contenido sexual siempre es un riesgo importante.

La accesibilidad les permite, como nunca antes, tener numerosas oportunidades de buscar, crear y distribuir información relacionada con su identidad, intimidad y sexualidad.

A partir de estas características propias de Internet, Valkenburg & Peter (2011) mencionan que los adolescentes pueden encontrar nuevas amistades, fortalecer las amistades existentes y mejorar la autoestima. Asimismo, resaltan que Internet facilita la comunicación de adolescentes solitarios y ansiosos. Sin embargo, sin un acompañamiento y una formación crítica sobre los contenidos que existen en Internet, los usuarios podrían llegar a ser víctimas de acoso sexual y/o explotación sexual comercial en línea.

También te puede interesar: ¿Qué te ha pasado usando aplicaciones para conocer personas?


¿Cómo conocer más a los adolescentes y acompañarlos en su exploración sexual?

Si bien la adolescencia precisa espacios privados para desarrollarse y generar una exploración personal, el acompañamiento en esta etapa es indispensable para ayudar a construir confianza en ellos y darles las bases para avanzar de una forma responsable en la fundamentación de su personalidad. Te damos algunas recomendaciones que te ayudarán a conocer a tus adolescentes cercanos:

Compartir más con ellos: aunque suene simple, los adolescentes hacen parte de la población que más sufre de soledad y se angustia por esto. Conocerlos e interesarnos por diferentes aspectos de su vida, hará que empiecen a compartir lo que sienten y las experiencias que han tenido o quisieran tener. Esto también ayudará a que acudan a nosotros con tranquilidad para tocar temas que pueden resultar vergonzosos para ellos.

Encontrar en Internet un aliado para trabajar la sexualidad: en el caso de los docentes, podemos hacer que Internet sea un gran aliado. Puede ser interesante generar estrategias que involucren la sexualidad con el fin de potenciar las oportunidades que allí se presentan, como el mejoramiento de la autoestima, el fortalecimiento de las relaciones y la creación de vínculos afectivos sólidos.

Hablar el mismo lenguaje: como ya lo vimos, muchas veces los adolescentes se sienten más cómodos comunicándose a través de medios digitales. ¿Qué tal tocar estos temas por medio de chat? Puede que de esta manera nos comuniquemos con ellos con mayor facilidad. Si no funciona, puedes también interesarte por hablar en los términos en que ellos lo hacen o consultar información sobre en qué consiste exactamente un tipo de término y cómo son las dinámicas en las redes sociales.


Fuentes:

Fajardo Caldera, M., & Gordillo Hernández, M., & Regalado Cuenca, A. (2013). Sexting: nuevos usos de la tecnología y la sexualidad en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1), 521-533.

Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. (2000). Promoción de la salud sexual. Recomendaciones para la acción. Recuperado de: http://www.e-sanitas.edu.co/Diplomados/VIH/Modulo%201/lecturas/Promocion_de_Salud_Sexual%20OMS%202000.pdf.

TigoUne (2017). Riesgos y oportunidades en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la vida cotidiana. Universidad EAFIT.

Valkenburg, P. M., & Peter, J. (2011). Online communication among adolescents: An integrated model of its attraction, opportunities, and risks. Journal of Adolescent Health, 48, 121–127. Recuperado de http://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2010.08.020

¡Comparte! Sé un generador de cambio y promueve junto con nosotros el uso responsable y creativo de Internet en tus redes sociales.

Sin comentarios