Seguridad

¿Cómo se expresa la violencia y el comportamiento delictivo en la red?

0
0
14
¿Cómo se expresa la violencia y el comportamiento delictivo en la red?

Existen comportamientos en la red que pueden traer consecuencias negativas tanto para los adultos como para los menores. Si quieres saber cuáles son y cómo ayudar a disminuirlos, sigue leyendo esta nueva entrada de nuestro sitio.

La virtualidad es un espacio real donde exponemos la vida personal, los sentimientos, las relaciones, los miedos. Es un escenario de puertas abiertas en el que creamos comportamientos al igual que en los espacios físicos, donde algunos son beneficiosos y de oportunidad, como otros son nocivos y de riesgos.

Aunque es un lugar en el que podemos crear comunidad y expresarnos a través de conversaciones, fotos y otros contenidos, también se generan conductas que Facebook menciona entre sus normas como de violencia y comportamiento delictivo, que además afectan a los niños y adolescentes.

También te puede interesar: Herramientas para mantener tu cuenta segura y tu privacidad protegida


¿Qué es y cómo se expresa la violencia en internet?

Son imágenes, videos, textos, canciones, mensajes con expresiones de desprecio o desacuerdo que llevan a dañar a alguien. Con ella se busca vulnerar la visibilidad pública de una persona hasta ponerla en riesgo real o amenazar de manera directa su seguridad, y se expresa mediante las siguientes acciones:

  • Por declaraciones con intenciones de cometer actos violentos contra cualquier persona, grupo de personas o lugar. También donde se mencione o se muestre un arma específica, brindando información concreta sobre el “objetivo a atacar”.
  • Por expresiones que defiendan la violencia contra personas o grupos vulnerables, entre otros, niños y adolescentes, jefes de Estado, funcionarios nacionales electos, testigos e informantes confidenciales, activistas, periodistas, figuras públicas, lugares o personas concretas.
  • Por instrucciones sobre cómo fabricar o usar armas cuando el objetivo es lastimar y matar a personas. Del mismo modo con imágenes que simulan el resultado final como parte de las instrucciones (esto también se aplica para explosivos).
  • Por publicaciones de contenido que incluyan la intención de fomentar, incitar, escenificar, apoyar o defender la violencia a raíz de un proceso electoral y su resultado.
  • Por compartir información errónea que contribuya a causar violencia o daño físico inminente. Esto se hace cada vez más común con el ciberbullying.
También te puede interesar: ¿Cómo mejorar nuestros hábitos en el uso de Internet?
¿Cómo se expresa la violencia y el comportamiento delictivo en la red?


¿Qué es el comportamiento delictivo en internet y cómo se expresa?

Aun cuando no hay un perfil criminal único, existen factores ya categorizados por su alto riesgo para hacer daño físico y psicológico, provocando así un comportamiento delictivo en internet. Estos son:

  • Suicidio y autolesiones: demostraciones reales con el propósito de hacer un daño intencional y directo al cuerpo propio, incluida la automutilación y los trastornos alimenticios.
  • Explotación sexual de niños y adolescentes: contenido que muestre a menores en contextos sexuales o desnudos (fotos, videos, obras de arte reales, contenido digital y representaciones verbales). Es una agresión a la dignidad y a los derechos fundamentales de los menores para sacar provecho o por placer personal1.
  • Ciberbullying: va desde declaraciones que degradan a otro, hasta la publicación contenido inapropiado acompañado de amenazas.
  • Acoso: es un comportamiento agresivo y no deseado que involucra un desequilibrio de poder real o percibido2 que se repite en el tiempo.


¿Quiénes fomentan este contenido de violencia y comportamiento delictivo?

Personas, grupo de personas u organizaciones que incitan a actividades terroristas, odio organizado, asesinatos, trata de personas, crimen organizado o actividades delictivas a través de internet.


¿Cómo puedes ayudar a disminuir la propagación de este tipo de comportamiento y promover un entorno seguro?

Este desafío no solo debe ser asumido por los usuarios de internet, sino también por entes de gobierno en todo el mundo, por prestadores de servicios tecnológicos, medios de comunicación, empresas privadas y públicas, entre otros. Es importante que todos los actores involucrados en el uso de internet actúen en conjunto para lograr un entorno seguro y un uso responsable del mismo. ¿Quieres contribuir? Aplica los siguientes pasos para apoyar las acciones de seguridad que se están ejecutando y así combatir estos tipos de comportamientos:

Abstente de publicar y difundir

Ya que reconoces cuál son los tipos de violencia, cómo se expresa y los comportamientos delictivos que se presentan en internet, abstente de hacer publicaciones que puedan causar daño o que organicen actividades criminales como las ya mencionadas.

Denuncia

  • Mediante los canales de denuncia que disponen las redes sociales o los sitios web.
  • En caso que no puedas bloquear o sigues encontrando información de este tipo, comunícate con tu operador de internet y exponle el caso, así ellos podrán tomar medidas correctivas.
  • Acude a entes de control como la Policía o medios de denuncia como http://www.teprotejo.org del Ministerio de Tic en Colombia.
También te puede interesar: ¿Qué están haciendo cuatro de las principales redes sociales para proteger a los niños?

Fuentes:

  1. Pérez, C. Explotación sexual infantil. Humanium. Recuperado de: https://www.humanium.org/es/explotacion-sexual-infantil/
  2. stopbullying.gov (2012) ¿Qué es el acoso? Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Recuperado de: https://espanol.stopbullying.gov/qu%C3%A9-es-el-acoso/346k/%C3%ADndice.html

¡Comparte! Sé un generador de cambio y promueve junto con nosotros el uso responsable y creativo de Internet en tus redes sociales.

Sin comentarios

Añadir un comentario