Seguridad

¿Cómo hacer compras seguras en Internet?

0
0
74
¿Cómo hacer compras seguras en Internet?

Internet ha impulsado el crecimiento de un mercado digital en donde los movimientos de compra y venta son cada vez mayores. Por ello, es importante reconocer cuándo es seguro adquirir productos o servicios por este medio. En este artículo te presentamos algunos tips para tener en cuenta al momento de realizar tus compras.


¿Cómo hacer compras seguras en Internet?

No es un secreto que en la actualidad gran parte de las transacciones diarias las hacemos por Internet, tanto desde nuestros dispositivos móviles como desde otros dispositivos electrónicos: pago de impuestos, compra de ropa y accesorios, compra de tiquetes aéreos, etc. Y esto es gracias a todos los beneficios presentes en las herramientas y plataformas disponibles del mundo digital: redes sociales, implementación de estrategias de marketing, desarrollo de apps más amigables con el consumidor, entre otras.


Pero ¿desde cuándo han tomado tanto auge las compras por Internet?

Desde 1989 con la creación de la World Wide Web (WWW), sistema que supuso la hiperconexión de redes, se abre ante el mundo un sin número de posibilidades de accesibilidad y de intercambio de datos que termina promoviendo el surgimiento del comercio electrónico o e-commerce.

Este concepto engloba todo tipo de transacciones: ventas, compras o intercambios de bienes y servicios a través de Internet; y supone la aparición de la economía digital. Este tipo de economía se pone a disposición de múltiples usuarios, desde grandes hasta pequeñas compañías, que buscan impulsar el crecimiento de sus negocios, generando así entornos más competitivos.

Cada vez son más las empresas que se suman a este mercado digital. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, para el cierre del año 2017 se realizaron más de 87 millones de transacciones (en línea), presentando un incremento del 36% en comparación con 2016, que representaron un total de $51,2 billones de pesos, un 24% más que el año anterior.

En un entorno en donde la economía digital repunta, es necesario aprender a reconocer cuándo confiar en un sitio o medio digital para ingresar nuestros datos personales y realizar compras de manera segura. A continuación, siete sencillos tips para tener presente cuando vayas a realizar una transacción por Internet.

  ¿Cómo hacer compras seguras en Internet?  


Tips para comprar de una manera más segura en Internet

1. Contar con una conexión a Internet segura

Si bien es cierto que cada vez son más las zonas con Wifi gratuito tanto en lugares públicos como privados, es importante tener presente que realizar transacciones haciendo uso de éstas no es recomendable. Ello se debe a que son redes que tienen un alto número de usuarios navegando, lo que podría abrir las puertas a que tu información se filtre y caiga en manos de ciberdelincuentes. Procura realizar tus compras desde redes seguras como son las de tu hogar o de tu oficina.

2. Tener claridad del producto que deseas

Es necesario que, al momento de realizar cualquier compra en Internet, estés seguro de que el artículo cumple con las características del producto que buscas. Comúnmente elegimos páginas web y tiendas online que nos dan la mejor oferta. Sin embargo, no siempre los productos con mejores precios son los más confiables. Para saber esto, es recomendable que vayas directamente al detalle o descripción técnica del producto donde se incluyen todas sus características. Normalmente, los sitios menos seguros y que buscan estafarte proveerán descripciones que no son claras o que carecen de detalles precisos. Este tipo de situaciones suelen ser más comunes cuando compramos productos tecnológicos, pues cada día se están actualizando. Apóyate de otros sitios web que te ayuden a comparar el producto que estás comprando y valida si efectivamente estás haciendo una compra segura.

3. Buscar referencias con otros compradores

De acuerdo con Vpn Mentor, para inicios del 2018 existían más de 1240 millones de sitios web en el mundo. Es muy probable que con esta gran cantidad de páginas web, cuando busques un producto o servicio en particular llegues a sitios web que nunca habías visitado. Antes de realizar la compra, indaga con otros compradores sobre su experiencia con esa compañía. Para hacerlo puedes buscar en el sitio la sección de comentarios y leer las puntuaciones y observaciones que se han registrado allí.

4. Navegar e interactuar con el sitio web

No pierdas la posibilidad de conocer a profundidad los sitios web donde vas a comprar un nuevo producto. Navega e interactúa entre sus secciones viendo el contenido que suben, la periodicidad con que actualizan la información y conoce un poco más de la compañía que está detrás de ese sitio. Esto te permitirá además: identificar los medios a través de los cuales puedes contactarlos en caso de que se presente alguna novedad antes, durante o después del proceso de compra; validar los comentarios que dejaron otros compradores y evaluar si es seguro comprar. En este punto, es esencial identificar ubicación (correo postal), teléfono, correo electrónico y redes sociales. Todo esto será de suma importancia para hacer más confiable tu experiencia como comprador.

5. Validar algunos detalles técnicos

Para hacerlo no necesitas ser un genio de las computadoras. Solo debes tener presente dos detalles los cuales podrás identificar en los enlaces o direcciones del sitio: asegúrate de que ésta inicie con “https://” y tenga un ícono de candado al lado justo al empezar la dirección tal como aparece aquí:

¿Cómo hacer compras seguras en Internet?


¿Por qué esto hace más segura tu compra? Es simple: si el sitio web cuenta con este protocolo significa que automáticamente codificará tu sesión con un certificado de seguridad digital, dándote la certeza de que ningún tercero podrá acceder a la información que envíes a través de este sitio.

6. Realizar el pago sólo a través de plataformas autorizadas

Según Victoria Eugenia Virviescas, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), para el 2018 operan en Colombia al menos 24 pasarelas de pago, las cuales son vigiladas por la Superintendencia de Sociedades. Procura que, al momento de realizar el pago, el sitio web te ofrezca una de estas plataformas: PayU, Mercado Pago, En línea Pagos, Pagos Inteligentes, ePayco, Interpagos, Pago Digital, Recaudo Express, ev1enlinea, Dicmax, Shopify, Kushki, Mercado Libre. Al hacerlo y en caso de tener contratiempos con tu compra, podrás contar con el respaldo de las entidades gubernamentales que las regulan.

7. Revisar la política de privacidad y devoluciones

Finalmente, te invitamos a revisar la política de privacidad y devoluciones de los sitios web. De acuerdo con la Ley 1480 de 2011 (estatuto del consumidor) en Colombia, este documento deberá hacerse público y visible en el sitio web donde las compañías ofertan sus productos y servicios. Esta política contemplará las garantías que tienes como comprador asegurándote la calidad, idoneidad y seguridad de los productos o servicios que adquiriste con ellos. Así que no lo dejes pasar de largo, conoce tus derechos para saber cómo proceder en caso tal que las promesas del vendedor no sean cumplidas.

Ahora sí, estás listo para hacer un uso responsable de Internet al momento de realizar tus compras. Comparte estos tips en familia para que juntos disfruten todas las experiencias que el mundo digital tiene para todos.

¡Comparte! Sé un generador de cambio y promueve junto con nosotros el uso responsable y creativo de Internet en tus redes sociales.

Sin comentarios