Seguridad

9 recomendaciones para sacarle provecho al Black Friday y Cyber Monday

0
0
142
¿Cómo sacarle provecho al Black Friday y al Cyber Monday?

Dentro de las infinitas posibilidades que nos brinda Internet, el comercio electrónico o e-commerce, ha marcado el surgimiento de nuevas tendencias en el mundo digital. Al constituirse como los dos eventos que más transacciones por Internet generan en el año, el Black Friday (Viernes Negro) y el Cyber Monday (Ciberlunes) son dos de estas tendencias. Sigue leyendo y descubre de qué se tratan y cómo podemos participar haciendo un uso responsable de Internet.

De acuerdo con la UPF Barcelona School of Management, el e-commerce o comercio electrónico consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. Esta manera de hacer negocios ha tenido una gran aceptación en el mundo. Solo en nuestro país, para inicios de 2016, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) reveló que 3 de cada 4 colombianos hacían compras por Internet, lo que significa que el 76% de los usuarios habían comprado, por lo menos, un artículo o servicio en línea. A la fecha, de acuerdo con el cuarto estudio de Transacciones Digitales en Colombia realizado por el Observatorio E-commerce, entre 2016 y 2017 las transacciones digitales crecieron un 24% mostrando un balance positivo en los últimos cinco años. Este incremento se debe en buena parte a la dinamización de estrategias de mercadeo impulsadas por eventos como el Black Friday y el Cyber Monday.

¿Cómo sacarle provecho al Black Friday y al Cyber Monday?


Conozcamos un poco cómo surgen y a qué hacen referencia estas dos tendencias

El Black Friday o Viernes Negro es un evento que marca el inicio de las compras de la temporada navideña, tuvo sus orígenes en Estados Unidos en los años 50, después de que la policía local de Filadelfia usara este término para referirse al desorden generado en la ciudad tras el partido de fútbol americano de las academias naval y militar de EE.UU., el cual era aprovechado por los negocios para reunir la multitud en torno a ofertas justo el día después de Acción de Gracias. Fue así como se hizo popular el uso de este término para aludir a las promociones que ofertan en esta fecha.

Gracias a que sus registros de ventas han marcado récord tanto en el comercio físico como electrónico, muchos países lo han implementado, a tal punto de convertirse en uno de los acontecimientos mundiales más esperados por todos.

Colombia no se ha quedado atrás. Aunque de manera independiente muchas compañías venían sumándose a este evento, fue oficialmente en el año 2015 cuando a través del portal LoEncontraste.com se formalizó su celebración en nuestro país.

Dado que en los primeros años del Black Friday tenían más peso las ventas presenciales que las virtuales, las tiendas online diseñaron una estrategia que les permitiera obtener beneficios similares a los de las tiendas físicas. Fue así como en 2005 nace el Cyber Monday o Ciberlunes, un evento que focalizó la compra y venta de productos y servicios por el canal online, y que se formalizó para realizarse el primer lunes después del Black Friday. Gracias a las herramientas que el comercio electrónico ha puesto a su disposición, ambos eventos han ganado popularidad.

Este alto reconocimiento nos invita a prepararnos para que podamos disfrutar y sacar el mayor provecho del Black Friday y el Cyber Monday. Por ello te compartimos estas 9 recomendaciones:

  1. Asegúrate de contar con una conexión segura a Internet

    Dado que al momento de realizar tu compra deberás ingresar información personal, asegúrate de estar conectado desde tu red doméstica o desde tu oficina, y no desde una red pública, en la que corres el riesgo de que ciberdelincuentes filtren y roben tu información.

    Además ten presente validar detalles técnicos como que los enlaces o direcciones del sitio en cual vas a comprar inicien con “https://” y tengan un ícono de candado al lado justo al empezar la dirección, así:
  ¿Cómo sacarle provecho al Black Friday y al Cyber Monday?  
También te puede interesar: ¿Cómo hacer compras seguras en Internet?

  1. Planifica con antelación las compras que deseas hacer

    Una administración adecuada de tus finanzas es indispensable. Por ello, ten claro el producto que deseas comprar. Puedes realizar un rastreo previo en los diferentes portales asociados a los eventos para que observes con claridad todas las características de los productos que deseas, además de conocer los precios y realizar comparativos.

    Actualmente existen aplicaciones que te ayudarán a realizar esta planificación, en especial cuando sabemos que la mayoría de las compras son propias de la temporada navideña. Christmas Gift List y Lista de Regalos son dos aplicaciones en donde podrás organizar tus ideas y presupuestos de acuerdo a la lista de familiares y amigos a quienes desees comprar algo para regalar.


  2. Regístrate en los portales oficiales

    Actualmente en Colombia existen dos plataformas oficiales para la realización de estos eventos. Éstas son reguladas por entidades gubernamentales que buscan asegurar que las compras cumplan con los criterios de transparencia y seguridad online. Te invitamos a realizar tu registro en ellas y puedas enterarte de todas las novedades que surjan:

    Black Friday: su plataforma oficial es loencontraste.com. Para este 2018, el evento será los días 23 y 24 de noviembre.
¿Cómo sacarle provecho al Black Friday y al Cyber Monday?

Fuente: loencontraste.com (2018)


Cyber Monday
: su plataforma oficial es cyberlunes.com.co. Para este 2018, el evento en Colombia será los días 19 y 20 de noviembre.

¿Cómo sacarle provecho al Black Friday y al Cyber Monday?

Fuente: cyberlunes.com.co (2018)


  1. Conoce las entidades gubernamentales que regulan estos eventos

    Con el propósito de saber a quién recurrir en caso de que se te presente alguna dificultad o novedad en tu proceso de compra, te recomendamos explorar los portales de las entidades gubernamentales que reglamentan, supervisan y regulan la realización de estos eventos:

    La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el Gobierno de Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el Ministerio del Interior (MinInterior), el Centro Cibernético Policial a través del CAI virtual y la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO).


  2. Identifica las categorías que han sido tendencia

    Tener claridad sobre las categorías más compradas durante estos eventos facilitará tu búsqueda en sus respectivos portales, además es importante que te asegures que para este año se ofertarán productos en estas categorías.

    En el año 2017, ciberlunes.com.co reportó que los productos de tecnología, moda, viajes y celulares se llevaron el 62% de las visitas, siendo los más solicitados y comprados por los consumidores. Al igual que en el Black Friday 2017, en el cual de acuerdo con el periódico Portafolio, el 35% de los usuarios prefirieron productos de moda, mientras que el 21% enfocó sus compras en artículos de tecnología.


  3. Ten al día tus tarjetas débito, crédito o prepagadas

    Es importante que tengas presente que la mayoría de las compras que realices te exigirán un pago inmediato, por ello, revisa con antelación el cupo de tus tarjetas y la disponibilidad de dinero que tienes en cada una de ellas.

    Es recomendable además que cambies tus contraseñas antes y después del evento, así estarás más seguro de que nadie pueda filtrar tu información. Pedro García-Villacañas, director técnico de Kaspersky Lab, y David Sancho, responsable del equipo de investigación de la empresa especializada Trend Micro, recomiendan que estas contraseñas sean lo más largas posibles combinando letras, números y símbolos, evitando el uso de patrones predecibles y usando una clave diferente para cada cuenta.


  4. Realiza tus pagos solo a través de las pasarelas de pago autorizadas

    No olvides ingresar los datos de estas en las pasarelas de pago que están respaldadas por las entidades gubernamentales colombianas: PayU, Mercado Pago, En línea Pagos, Pagos Inteligentes, ePayco, Interpagos, Pago Digital, Recaudo Express, ev1enlinea, Dicmax, Shopify, Kushki y Mercado Libre. Será una garantía en caso de que surjan dificultades en el momento del pago.


  5. Asesórate si deseas comprar en tiendas extranjeras

    El Black Friday y el Cyber Monday son eventos que se realizan internacionalmente, así que no dejes de contemplar la idea de comprar en tiendas extranjeras. Para ello es importante que revises los costos extras (normalmente entre el 20 al 30% adicional sobre el valor del producto) que pueden generar la logística de envío de los productos que compres, así como tener muy claras las condiciones de garantía de estos, en caso de que requieras hacer un cambio a una devolución. Ten presente que este año 2018, el Cyber Monday se realizará a nivel internacional el lunes 26 de noviembre, diferente a la fecha nacional.

    Te recomendamos rastrear compañías como Amazon, que ya cuentan con envíos directos a Colombia, además de haber desarrollado su propia aplicación con la cual podrás hacer comparativos de precios.


  6. Anticípate a las ofertas

    Sabiendo que las compañías ofrecerán sus productos con descuentos hasta de un 70%, te imaginarás que todos querrán ir por ellos. Por eso, como tú después de estas recomendaciones ya has hecho la planeación de tus compras, apúrate y madruga a las ofertas, pues éstas pueden agotarse rápidamente.

 

Es común pensar que para realizar compras en Internet debemos ser mayores de edad, y esto se ha convertido en todo un mito, pues lasplataformas de compras virtuales se han ido adaptando a las condiciones de compra de los adolescentes, haciéndolos parte activa de este proceso, ya sea de manera directa al contar con un medio de pago propio; al hacer uso de las tarjetas de sus padres, familiares y amigos; o simplemente al comprar por Internet y seleccionar como medio de pago “contraentrega”.

En Colombia según nuestro estudio “Riesgos y potencialidades en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la vida cotidiana” (2018), encontramos que el 46% de los niños y adolescentes encuestados usan todos los días Internet, con un promedio de tiempo de navegación de 3 horas 31 minutos. Estos datos nos permiten entender el por qué del interés del e-commerce en esta población, que finalmente se constituye en sus clientes potenciales. Es por ello que en nuestro rol de mediadores, siempre debemos realizar un acompañamiento a los menores en el cual los orientemos hacia las oportunidades que el mundo del comercio electrónico puede ofrecerles, así como para guiarlos ante sus riesgos.

 

Fuentes:

Rodríguez, C. (12 de agosto de 2015). MARKETING DIGITAL: ¿Qué es E-commerce o comercio electrónico?. [Entrada en blog]. Recuperado de https://marketingdigital.bsm.upf.edu/e-commerce-comercio-electronico/ Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (2017). CCCE: En Colombia 1 de cada 4 personas compran por Internet. Recuperado de https://www.ccce.org.co/noticias/en-colombia-1-de-cada-4-personas-compran-por-internet

Observatorio E-commerce (2017). Estudio de transacciones digitales Colombia 2016-2017. Recuperado de https://www.observatorioecommerce.com.co/wp-content/uploads/2018/04/4to-Estudio-de-Transacciones-Digitales-en-Colombia-2016-2017.pdf

El Tiempo (2018). Lo Encontraste: La verdadera historia del Black Friday. Recuperado de http://www.loencontraste.com/noticias/black-friday/la-verdadera-historia-del-black-friday-0

Kaspersky (1 de diciembre de 2015). KASPERSKY: Un mal uso de las contraseñas. [Entrada en blog]. Recuperado de https://www.kaspersky.es/blog/wrong-password-behaviour/7303/

Portafolio. (2017, 7 de diciembre). Con un crecimiento del 35% cerró el Black Friday de noviembre. Portafolio. Recuperado de https://www.portafolio.co/negocios/con-un-crecimiento-del-35-cerro-el-black-friday-de-noviembre-512389

¡Comparte! Sé un generador de cambio y promueve junto con nosotros el uso responsable y creativo de Internet en tus redes sociales.

Sin comentarios

Añadir un comentario