Seguridad

8 preguntas que nos hacemos a la hora de comprar en línea

0
0
77
8 preguntas que nos hacemos a la hora de comprar en linea

La seguridad en línea es un tema que nos genera inquietudes y dudas a la hora de adquirir algún producto o realizar un pago por Internet. En este artículo aclaramos algunas inquietudes comunes que pueden ayudarnos a tomar decisiones informadas.

Aunque las compras en Internet han tenido un auge en los últimos años, según Kareem (2014), su historia se remonta a 1990, año en el que se diseñaron en el Reino Unido sistemas digitales e interactivos que permitieron el funcionamiento del proceso de compras por Internet. Después, en 1995, Amazon emprendió la exploración de servidores más ágiles y con mayor capacidad de almacenamiento para optimizar la adquisición de productos en línea. Unos años más tarde sería la marca Pizza Hut quien emprendiera el camino de las ventas por vía digital con una tienda de pizza 100% online.

Con el tiempo, los desarrollos han sido cada vez mayores y las grandes compañías tienen departamentos de ingeniería dedicados a pensar cómo mejorar la experiencia de compra de los usuarios a través de Internet. Incluso cualquier persona puede por ella misma publicar productos para la compra y venta en páginas como Mercado Libre, OLX, Amazon, entre otros. Estas dos décadas de desarrollos y de sistemas avanzados, darían para pensar que las dudas sobre cómo comprar y vender en Internet están resueltas. La verdad es que no. Con el cambio permanente de los servicios, las funcionalidades y el diseño de las plataformas, los usuarios nos podemos llegar a sentir abrumados antes de empezar a comprar.

Hemos seleccionado ocho de las dudas más frecuentes que nos asaltan a la hora de comprar online. Conoce la explicación que damos a cada una de ellas:


1. ¿Qué tipo de transacciones puedo hacer en Internet?

Cada vez es mayor el número de servicios que se abren para realizar transacciones por Internet. Podemos pagar facturas, hacer transferencias, comprar en tiendas nacionales e internacionales, adquirir tiquetes aéreos o terrestres, reservar hoteles, comprar ropa, hacer mercado, reservar sitios para espectáculos, comprar boletas de cine y hasta adquirir productos de artesanos locales. Amazon es un gran proveedor de soluciones ingeniosas, y hoy permite comprar con un solo clic desde tu casa toda clase de cosas. Incluso, puedes pedir tu bolsa de leche diaria y paquetes de jabón para lavar la ropa.


2. ¿Es seguro realizar pagos y otras transacciones en línea?

Cuando realizamos actividades que involucran dinero, tanto en el mundo físico como en el digital, corremos riesgos que podemos prevenir. Siempre y cuando sigamos las recomendaciones que realizan las entidades financieras, tiendas y plataformas para comprar en línea, nuestras compras y transacciones en Internet tienen una probabilidad mayor de desarrollarse con normalidad. No hay una garantía absoluta que nos permita asegurarnos de que no seremos víctimas de delitos informáticos, sin embargo, sí podemos tomar muchas medidas para evitarlo. Recomendamos visitar las secciones de seguridad de las entidades bancarias para recibir más información.

También te puede interesar: ¿Qué tan seguro piensas que estás en Internet? Recomendaciones para navegar seguro


3. ¿Qué representa el ícono de candado que aparece al lado izquierdo de una dirección web?

¿Cómo hacer compras seguras en Internet?

Cuando navegamos en Internet, podemos ver que en alguno de los lados de la barra de navegación aparece el ícono de un candado. Este ícono muchas veces pasa inadvertido ante nuestros ojos. Aunque no lo creas, su función es bastante importante en el mundo de las compras por Internet: nos indica la veracidad y la seguridad del sitio que estamos visitando. Si vemos que está cerrado, generalmente quiere decir que es un sitio seguro. Si hacemos clic en este ícono, podemos ver el nombre del sitio y su certificado de seguridad, así sabemos que nuestra información está protegida. Si, por el contrario, el candado está abierto, es recomendable tener precaución e intentar ingresar nuevamente a la página digitando la dirección completa en la barra, pues el sitio puede estar siendo suplantado.


4. Cuando hago una compra en línea con tarjeta de crédito, ¿la página se queda con mis datos?

No. Siempre y cuando sigamos las recomendaciones de seguridad de las entidades financieras y si ingresamos en sitios oficiales, las páginas no se quedan con nuestros datos, pues toda esta información está encriptada, lo que quiere decir que mediante algoritmos se logra que los datos sean inteligibles solo para el usuario y el servidor del banco en el momento en el que realizamos la transacción. Cuando esta finaliza, los datos desaparecen. Sin embargo, también existe la posibilidad de que algunos servicios que usamos con frecuencia tengan acceso a nuestros datos de manera ágil. Algunos de ellos pueden estar vinculados a nuestras cuentas de correo electrónico y redes sociales que hemos autorizado.

8 preguntas que nos hacemos a la hora de comprar en linea


5. ¿Por qué debo acceder a la página del banco digitando completamente la dirección web?

En muchas ocasiones, los delincuentes informáticos utilizan correos electrónicos que aparentan ser de nuestras entidades financieras anunciándonos bloqueos de la clave bancaria, de la sucursal virtual o errores con nuestras cuentas. Sin embargo, estos correos tienen la intención de redirigirnos a páginas fraudulentas que se ven exactamente igual que las originales, y así, obtener nuestros datos como claves, información de cuentas y otra información personal. Por esta razón, es recomendable que, en el momento de ingresar a los sitios de nuestras entidades financieras, digitemos la dirección completa y verifiquemos que el sitio comienza por https indicando que el sitio está alojado en un servidor seguro. Asimismo, una vez estemos en la página, podemos verificar la seguridad de la misma a través del ícono del candado.


6. ¿Cómo se relaciona una página para descargar música y videos con las transacciones bancarias que hago en Internet?

Aunque a primera vista podemos pensar que este tipo de páginas no se relacionan de ninguna manera, muchos virus se esconden en estas páginas y se instalan de forma silenciosa en nuestros equipos cuando hacemos clic sobre enlaces e imágenes que nos redireccionan a otros sitios web. Estos virus modifican algunos archivos de nuestros equipos para que ingresemos a páginas que suplantan a las originales y dejemos allí nuestros datos personales e información financiera. Por esta razón, es recomendable evitar el ingreso a sitios web no seguros para descargar música, videos y archivos.


7. ¿Por qué en ocasiones cuando voy a realizar un pago, la página me redirecciona a otras plataformas?

Nuestras entidades financieras cuentan con programas y plataformas diseñadas especialmente para garantizar la seguridad tanto de los bancos como la de los clientes. Es por ello que cuando realizamos transacciones en sus páginas, sentimos tranquilidad. Sin embargo, cuando realizamos compras en otros sitios, muchas veces somos redireccionados a otras plataformas que no nos son familiares y pueden extrañarnos. Estas plataformas se encargan de procesar los pagos de algunas empresas y vendedores online y cuentan con acreditación nacional e internacional. Algunas de las plataformas más conocidas que brindan este servicio son PSE, PayU o PayPal y exigen una inscripción previa para ser utilizadas.


8. ¿Por qué no debo hacer transacciones si estoy conectado a través de una red Wi-Fi pública?

Cuando accedemos a redes Wi-Fi públicas en supermercados, aeropuertos, centros comerciales o universidades, es recomendable no realizar ninguna transacción, pues la seguridad que proveen puede no ser muy alta. En el momento en que nos conectamos a una red de Internet pública, nuestros dispositivos dejan nuestra información abierta sin ninguna restricción y puede ser tomada por hackers que desean robar nuestros datos. Por esto, es recomendable tener un solo equipo con conexión privada en el que realicemos nuestras transacciones en línea, preferiblemente en nuestra casa, para garantizar nuestra seguridad.

Aun cuando en el estudio que realizamos en TigoUne en Colombia, en compañía de la Universidad EAFIT, encontramos que solo el 21% de los niños y adolescentes encuestados realiza pedidos o compras a través de Internet, es importante que tengamos presente que ellos crecerán en un mundo cada vez más digitalizado. Por ello, sugerimos fortalecer sus competencias digitales para que estén preparados para el momento en el que puedan realizar acciones que comprometan su seguridad financiera.

Según el estudio, encontramos además que el 49% de los niños y adolescentes encuestados sabe bloquear publicidad o correos no deseados, el 51% puede cambiar los ajustes de privacidad de una red social y el 38% puede cambiar las preferencias de privacidad en el navegador. Esto significa que, aunque hay un porcentaje que se preocupa por conocer sobre su seguridad en entornos dig itales, aún existe una brecha importante donde es necesario trabajar en estos temas.

Podemos hablar con ellos, por ejemplo, sobre la importancia de navegar en sitios seguros y enseñarles a usar el ícono del candado. También podemos contarles los riesgos que se corren al descargar música y videos en páginas que pueden esconder la intención de robar su información. Esta puede ser una gran oportunidad para compartir y aprender en familia.

8 preguntas que nos hacemos a la hora de comprar en linea


Fuentes:

Kareem, W.A. (2014). Factors Affecting Consumers’ Attitudes toward Online Shopping in the City of Tabuk. European Journal of Business and Management, 18(6). ISSN 2222-283

¡Comparte! Sé un generador de cambio y promueve junto con nosotros el uso responsable y creativo de Internet en tus redes sociales.

Sin comentarios