Salud

¿Sabes cuáles son las ventajas y desventajas de e-Health?

0
0
32
¿Sabes cuáles son las ventajas y desventajas de e-Health?

Internet ofrece diferentes oportunidades a sus usuarios, entre ellas, buscar, aprender y compartir temas de interés que incluyen contenidos de e-Health o servicios de salud online. Si quieres saber qué es e-Health, además conocer sus ventajas y desventajas, sigue leyendo.

El ser humano ha acudido a expertos en temas de salud cuando de bienestar se trata, pero gracias a los dispositivos digitales a los que muchos pueden acceder y a la información que ofrece internet cada día, aparece e-Health como la alternativa para obtener datos médicos en línea sin tener que desplazarse a un centro de salud.

Para una sociedad con un ritmo de vida acelerado esta parecería ser una gran opción, pues los sistemas de salud y las instituciones que los integran tienen gran responsabilidad en producir y facilitar información relacionada con enfermedades y factores de riesgo1 también para internet. Sin embargo, esa autonomía que brindan los servicios de salud online sobre el contenido tiene aspectos positivos y negativos que te daremos a conocer.


¿Cuáles son las ventajas y desventajas de e-Health?

Ya que e-Health brinda información de una manera más rápida, contribuye a mejorar las condiciones de vida de algunas personas y comunidades, pero es necesario reconocer desventajas como la automedicación, la difusión de rumores o mitos y la fuerte preocupación por la confiabilidad de las fuentes cuando se realizan búsquedas sobre determinadas enfermedades y las respuestas no son proporcionadas por un profesional.

Por otra parte, para los trabajadores de la salud el desarrollo de internet constituye una fuente de educación y de conocimiento2, y es una ventaja que les permite a los pacientes estar actualizados sobre su dolor o enfermedad. Por tanto, si ellos interpretan correctamente los datos que provienen de fuentes confiables como MedlinePlus y Ecurae, podrán conocer los tratamientos con más detalles y tener una mejor relación con los médicos que llevan su historia clínica.

En el caso de los niños y adolescentes, los servicios de salud online ayudan a resolver dudas acerca de la pubertad, la sexualidad, los cambios que se presentan en la adolescencia, los métodos de planificación y más, y aunque esta es otra ventaja, ellos deben contar con el acompañamiento de un adulto responsable que verifique si están recibiendo una información correcta y que haya sido compartida por un profesional.

Encontrar temas de salud en internet también es una gran ventaja, pero hay que prestar total atención para identificar personas como curanderos y sanadores que, a través de procedimientos sin aval científico, prometen resultados positivos y ponen su criterio por encima de los profesionales de la salud. Esto es una desventaja.

Una ventaja más es la igualdad que promueve internet al tener sus contenidos disponibles para diferentes grupos socioeconómicos, pero se convierte en desventaja cuando hay personas que no saben reconocer entre la información veraz y la engañosa, lo que se convierte en desigualdad y hace evidente la brecha digital.

Como ves, son muchas las ventajas y desventajas que puedes encontrar sobre este tema, pero vale la pena hacerse dos preguntas:

¿Cuándo usar e-Health?

  • Si vas a someterte a una cirugía y quieres tener más datos de la misma.
  • Si recibes un diagnóstico médico y no entendiste lo suficiente.
  • Si te cuentan sobre un nuevo virus y prefieres saber más de él.
  • Si ya hablaste con tu médico.

¿Cuándo no usar e-Health?

  • Si no has visitado a tu médico y padeces algún tipo de dolencia.
  • Si la fuente de información no te genera confianza.
  • Si no buscas primero el consejo de un médico en línea.
  • Si el contenido habla de recetas mágicas con acción rápida.

Resulta un beneficio para algunos pacientes obtener información precisa y confiable a través de internet que puede estar dada por profesionales de la salud y expertos en el tema, pero no siempre la información confiable reemplaza el contacto con un médico. Por tanto, los servicios de salud online pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de algunos pacientes y darle bienestar debido a la participación y al empoderamiento que generan sobre su dolencia específica, pero en ninguna medida es una solución que reemplace el contacto directo con especialistas médicos. La automedicación puede acarrear graves problemas y la información falsa puede contribuir a estados de ansiedad innecesarios.

Fuentes:

  1. Villegas. H (2000). Internet y Salud. Acta Médica Costarricense On-line version ISSN 0001-6012. Recuperado de: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-60022000000100005
  2. Larazon.es (2018). La salud vía internet: ¿Es una buena idea? Recuperado de: https://www.larazon.es/atusalud/la-salud-via-internet-es-una-buena-idea-KL19569210

¡Comparte! Sé un generador de cambio y promueve junto con nosotros el uso responsable y creativo de Internet en tus redes sociales.

Sin comentarios

Añadir un comentario