Salud

Comunidades de apoyo online para la salud

0
0
26
Comunidades de apoyo online para la salud

En el ámbito de la salud, internet representa una estrategia novedosa y viable que facilita el acceso a la información a personas con enfermedades complejas, crónicas, largas o mortales. Para sus cuidadores son vías que amplían las posibilidades de soporte social y permiten el seguimiento de las intervenciones propuestas y el mejoramiento de medidas de adherencia a los tratamientos.

Cuando se vive algún tipo de dolencia o enfermedad cuyo tratamiento es largo y complejo, la ayuda no solo proviene de aquellos médicos o profesionales de la salud que atienden al paciente. Una persona que atraviesa por dificultades de salud precisa de muchos otros canales y fuentes que le entreguen distintos tipos de ayuda, acompañamiento y apoyo. Específicamente en el campo de la salud y su relación con las tecnologías de la información y las comunicaciones (Tic), las comunidades de apoyo online se han convertido en un mecanismo importante para acompañar y afrontar diversos problemas de salud.

Las redes o comunidades de apoyo en línea se generan por distintos tipos de medios como blogs, foros y redes sociales. A través de estos servicios, los usuarios encuentran información relacionada con su dolencia, personas que también viven la misma experiencia y, en algunos casos, pueden llegar a interactuar con profesionales expertos que comparten información oportuna y acompañan el proceso de los usuarios.

Entre las tendencias asociadas al uso de las Tic y la salud, los grupos de apoyo son una modalidad muy fuerte en internet. Por medio de estos, algunos pacientes con cáncer, personas con VIH, con trastornos alimentarios, embarazadas, entre otros, intercambian información útil para solucionar problemas y se apoyan, generando procesos y resultados positivos en los campos psicológico y social.

Comunidades de apoyo como Patients like me, Forumclínic, Somos Pacientes, Cuidadoras, ONsalus y Aorana han proporcionado herramientas a las personas enfermas y a sus cuidadores para acompañarlos durante las distintas fases de su proceso de padecimiento de la enfermedad o de recuperación. Además les han permitido abrir una nueva vía de contacto directo con quienes están pasando por la misma situación y la ciudadanía en general. Entre sus ventajas se encuentran:

Comunidades de apoyo online para la salud
  • El apoyo mutuo entre pares: en estas comunidades específicas sus miembros comparten historias personales y datos de salud, con el propósito de ayudar a descubrir grandes ideas y nuevos conocimientos y exponer su experiencia y brindar apoyo a otros que están empezando.
  • Las conexiones: estas comunidades les permiten conectarse fácilmente con pacientes que tienen las mismas condiciones, que experimentan los mismos síntomas o que usan tratamientos similares, como también asociarse en tiempo real con médicos, investigadores y compañías para mejorar la comprensión de la enfermedad y acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos.
  • Encontrar respuestas: poner en contexto las experiencias de su enfermedad permite que las personas encuentren respuestas a sus preguntas y tengan acceso a la información sobre una enfermedad en un mismo espacio. Así los propios pacientes aportan a la comunidad conocimientos obtenidos de otras redes (virtuales y físicas), favoreciendo el aprendizaje y la educación sanitaria de sus miembros.
  • Soporte emocional: las condiciones de algunas enfermedades generan permanentes necesidades de soporte social tanto para quienes las padecen como para sus cuidadores y familiares. Por ello, la comunicación con personas en situaciones similares representa un soporte emocional muy eficaz, ya que las experiencias les permiten prepararse en el cuidado, establecer objetivos, autorreconocer habilidades y utilizar nueva información. Incluso dan la posibilidad de crear vínculos con otros, mejorar relaciones con el equipo de salud tratante, potencializar la autoestima, empoderarse de la situación, tener mayor autoeficacia y autoaprendizaje para adquirir destrezas que les permitan manejar la enfermedad a largo plazo.1

Aparte de ayudar al paciente, también apoyan la labor del cuidador, ya que ellos se interesan por obtener información oportuna relacionada con el manejo de la enfermedad, los medicamentos, la satisfacción de necesidades propias de la cotidianidad y la identificación de redes o asociaciones que les prestan ayuda. Asimismo, les proporciona información clara y precisa sobre el diagnóstico y el tratamiento de las diferentes patologías y les permite encontrar apoyo social mediante los grupos establecidos al compartir emociones, sentimientos y experiencias de cuidado.

Fuentes:

  1. Barrera, L.; Carrillo, G.; Chaparro, L.; Afanador N., y Sánchez B. (2011). Soporte social con el uso de TIC’s para cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica. Revista de Salud Pública. Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.scielosp.org/article/rsap/2011.v13n3/446-457/#ModalArticles

¡Comparte! Sé un generador de cambio y promueve junto con nosotros el uso responsable y creativo de Internet en tus redes sociales.

Sin comentarios

Añadir un comentario