Fundamentación

¿Cómo fundamentamos esta estrategia?

Durante trece meses adelantamos un estudio con la Universidad EAFIT que le diera base científica al programa de Responsabilidad Social de Tigo denominado Contigo Conectados. Con ello obtuvimos el diagnóstico medible de los usos, oportunidades y riesgos que niños y adolescentes colombianos están haciendo y viviendo en su interacción con Internet. Estos resultados marcaron el camino para la implementación de nuestro programa.

A partir de los resultados de esta investigación construimos nuestra estrategia de Responsabilidad Social Empresarial enfocada en promover el uso responsable y creativo de Internet a través de tres ejes fundamentales: la mediación proactiva, la innovación social y las competencias digitales.

La mediación proactiva contribuye a la promoción de actitudes, habilidades y actividades favorecidas por pares, padres de familia y docentes, orientadas al aprovechamiento de la tecnología de niños y jóvenes, y fortaleciéndolos como agentes activos en el ejercicio de las habilidades digitales y ciudadanas del siglo XXI.

Con el desarrollo de las competencias digitales se pretende contribuir al libre desenvolvimiento en el uso de las tecnologías; estas son la clave para disminuir la brecha digital. Desde la innovación social() pretendemos fortalecer el trabajo colaborativo, la inteligencia colectiva y las formas de producción social.

Uso responsable y creativo del Internet
Tanto la creatividad como la responsabilidad nacen de la libertad

¿Qué es la creatividad?

  • Agilidad y capacidad de adaptación
  • Construcción de estructuras mentales
  • Búsqueda de oportunidades que aprovechen las circunstancias, integren los nuevos saberes y resuelvan problemas

¿Cómo entendemos la responsabilidad?

  • Deber de cada ser humano con cada uno de los actores que se vinculan a su vida
  • Elemento clave para aumentar la capacidad para sobrellevar situaciones difíciles y asumir compromisos sociales
Con el fin de explorar alternativas para resolver problemas de la vida cotidiana, fomentamos el uso de Internet desde una postura crítica, el desarrollo de competencias digitales y procesos innovadores

¿Qué temas priorizamos?

Uso excesivo de Internet

Dificultad por controlar el uso de Internet, causando problemas en la vida personal, en entornos escolares y laborales, tales como pérdida de sueño y del apetito, déficit de atención, soledad, impulsividad, depresión y descuido de las relaciones familiares y personales.

Brecha digital

Situación desequilibrada de acceso, uso y apropiación de Internet que aleja a individuos y comunidades.

Ciberbullying

Experiencia de acoso, agresión, violencia o maltrato mediada tecnológicamente o en escenarios de la virtualidad que provee el Internet y que se desarrolla de manera repetitiva contra una persona o grupos de personas.

Educación

Uso de Internet para el desarrollo de habilidades personales, profesionales, para la búsqueda de información, resolución de problemas, trabajo en equipo, autoaprendizaje y, en general, cualquier actividad de fortalecimiento de competencias.

Salud en Internet

Uso de Internet para la realización de actividades como búsqueda de información sobre enfermedades y tratamientos médicos, atención médica a distancia, preparación de fórmulas y otros procedimientos, así como búsqueda de ayuda en grupos con dolencias o enfermedades similares.

Seguridad

Toma de medidas y realización de acciones para usar Internet de una manera segura que cuide la privacidad, datos e información personal de sus usuarios.

Capital social

Formación de redes sociales a través de Internet que contribuyen a la creación de comunidades y el mantenimiento de lazos sociales.

Mediación

Estrategias que usan los padres o cuidadores para controlar, supervisar, interpretar o acompañar contenido e interacción proveniente de medios digitales.

Sexualidad

Expresión de la sexualidad a través de medios digitales. Algunos de los riesgos asociados son el sexting, el grooming, la pornografía y la adicción al sexo.