Mediación

¿Qué pasa en la vida digital de los niños y adolescentes?

0
0
69
¿Qué pasa en la vida digital de los niños y adolescentes?

Acompañar en lugar de prohibir es la clave para prevenir. En la actualidad para educar a niños y adolescentes, es necesario conocer qué hacen en Internet. Conoce lo que Cháro Sádaba y Gustavo Entrala nos comparten sobre este tema.

Para conocer qué pasa en la vida digital de niños y adolescentes, reunimos la opinión de dos expertos en redes sociales y mediación en Internet: Charo Sádaba, decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Navarra (España), experta en menores y pantallas y en el papel de los padres y cuidadores en el mundo digital; y Gustavo Entrala, experto en tendencias, innovación y branding, conocido por sus planteamientos en ciudadanía digital y comportamiento en Internet.

También te puede interesar: ¿Qué puedo hacer para mejorar el uso que hacen mis hijos y estudiantes de Internet?

A continuación podrás conocer cuál es la opinión de estos dos expertos y qué percepciones tienen sobre el comportamiento que niños y adolescentes tienen en Internet.


¿Cómo consumimos Internet en el mundo?

Uno de los principales usos que hacemos de Internet está destinado a actividades de comunicación, entretenimiento, relaciones, intercambio de conocimientos y espacios de trabajo, entre otros. Así nos lo afirma Charo Sádaba en el siguiente clip. ¡Escúchala!

Por otro lado, Gustavo Entrala nos explica cómo el consumo de Internet está relacionado con los dispositivos desde los que accedemos. A partir de la llegada de los smartphones y demás dispositivos móviles, la interacción ha cambiado trayendo consigo nuevos hábitos y transformaciones en las actitudes, a la hora de usar Internet. Dale play.


¿Qué hace que Internet sea tan atractivo para los niños y adolescentes?

Charo Sádaba plantea dos necesidades que son propias de la edad de los menores que hacen que el uso de Internet sean tan llamativo para ellos. Conoce cuáles son.

También te puede interesar: Instagram, la red social con más popularidad entre los jóvenes

Gustavo Entrala describe cómo la gratificación instantánea que genera Internet y la concepción de un entorno de vida más ágil, resulta ser la clave para la atracción de niños y adolescentes. Escúchalo para conocer más detalles.


¿Qué pueden hacer los padres de familia para acompañar a sus hijos en el uso de Internet?

Internet significa muchas más cosas para los niños y adolescentes de lo que como adultos podemos creer. Charo Sádaba nos cuenta sobre la importancia de Internet en la vida de los niños y nos aconseja sobre cómo aportar desde la experiencia que tienen los padres, para que a partir de allí se den acuerdos sobre cómo usar Internet de una forma responsable y creativa.

Por su parte, Gustavo Entrala nos cuenta el rol tan importante que tienen los padres tanto como mediadores de esta experiencia como formadores de sentido común. Dale play y conoce las recomendaciones que él brinda para cuidar el uso de Internet y a la vez alentar su uso desde las oportunidades.


¿Puede ser la prohibición un camino para lograr en los niños y adolescentes un buen uso de Internet?

“Acompañar en lugar de prohibir es la clave para prevenir” son las palabras de Charo Sádaba sobre el uso de Internet y el papel de los padres y cuidadores. Tanto ella como Gustavo Entrala concluyen que la prohibición no es el camino. Escucha las recomendaciones que Charo nos da sobre cómo mediar asertiva y activamente.

Un plan para educar es una buena forma para asegurar un aprendizaje autónomo y responsable en el uso de Internet. Gustavo Entrala nos entrega algunos puntos clave que pueden ser de real utilidad a la hora de construir un plan familiar que incluya el uso de medios digitales.

Si escuchaste a nuestros expertos invitados te habrás dado cuenta que el acompañamiento es fundamental para asegurar una navegación responsable y creativa. Los riesgos a los cuales se enfrentan constantemente niños y adolescentes en el mundo digital no radica en el uso de determinados dispositivos, ni en la tecnología disponible para acceder a Internet, sino en sus hábitos y en la forma como padres de familia y cuidadores guiamos las acciones que allí se desarrollan.

¿Qué pasa en la vida digital de los niños y adolescentes?


Los niños y adolescentes pueden ser los más vulnerables frente a los riesgos que surgen en Internet. Es por ello que es de vital importancia que padres y cuidadores estén al tanto de lo que ellos hacen en Internet con el objetivo de acompañar y brindar soluciones a situaciones que se les puedan presentar.

¡Comparte! Sé un generador de cambio y promueve junto con nosotros el uso responsable y creativo de Internet en tus redes sociales.

Sin comentarios