Mediación

Instagram, la red social con más popularidad entre los jóvenes

0
0
144
Instagram, la red social con más popularidad entre los jóvenes

Conoce más sobre esta red social, los motivos que la hacen interesante y unas preguntas abiertas que te ayudarán a identificar a través del diálogo cómo es el uso que hacen tus hijos o estudiantes de esta plataforma. Descubre carencias e identifica actividades que pueden convertirse en oportunidades.

Instagram se ubica en el sexto lugar del ranking de las redes sociales más famosas del mundo. Su contenido creativo y de inspiración ha logrado posicionarla como favorita entre los adolescentes, experimentando, durante sus ocho años de existencia, uno de los procesos más rápidos de crecimiento en el medio. Hasta junio de 2018 esta red social contaba con más de 1.000 millones de usuarios activos en el mundo.


¿Qué es Instagram?

Ellos se definen como una app de redes sociales que se usa para compartir fotos, videos y mensajes. Y que tiene como misión acercar a los usuarios con las personas y cosas que les gusta y apasiona.


¿Para qué usan los jóvenes Instagram?

Para relacionarse con amigos, familiares y comunidades de su interés, compartir experiencias, momentos especiales y cotidianos, conocer otras personas que comparten sus pasiones e intereses, emprender y también para dar voz a los pensamientos, expresar su talento y su creatividad.

También te puede interesar: Niños y jóvenes que triunfan gracias a Internet


¿Cuáles son las motivaciones que tienen los jóvenes para usar Instagram?

Para dar respuesta a esta pregunta, citamos los tres principales hallazgos del estudio “Motivaciones sociales y psicológicas para usar Instagram” de Xavier Carbonell:

  Instagram, la red social con más popularidad entre los jóvenes  
  • Curiosear: conocer las últimas noticias, lugares y acontecimientos de los demás usuarios, tanto si son del círculo cercano como desconocidos o famosos.
  Instagram, la red social con más popularidad entre los jóvenes  
  • Almacenar: registrar y publicar todo lo que hacen para que los demás lo vean y preservar las experiencias vividas.
  Instagram, la red social con más popularidad entre los jóvenes  
  • Interactuar: darse a conocer a las demás personas a partir de la fotografía, creando un espacio personal y único.

Además de estos hallazgos, el estudio liderado por Laura E. Sherman (2016) de la Universidad de California explica cómo las áreas del cerebro de los adolescentes que normalmente están enfocadas en la recepción de recompensas y los procesos sociales, suelen activarse de la misma forma como cuando se piensa en dinero, en sexo o cuando están observando una foto que va ganando muchos “me gusta” en las redes sociales.

  Instagram, la red social con más popularidad entre los jóvenes  


¿Cómo descubro si la experiencia que tiene mi hijo o estudiante en Instagram es positiva?

Sabemos que como padre puede ser difícil conocer qué hacen los niños y adolescentes en Instagram, por ello, es importante que los adultos cambien el chip en torno al uso de la redes sociales, involucrándose con los niños y adolescentes en una socialización saludable, donde se les invite a tener acciones en las que tengan en cuenta la autorregulación y la seguridad en general, de manera tal que ellos puedan darse cuenta de que sus experiencias en línea y en la vida real están entrelazadas.

Entendemos que hablar sobre este tema no es algo sencillo para ti, por eso hemos retomado las diez preguntas que recomienda Instagram para ayudarte a iniciar la conversación sobre el uso que hacen los jóvenes de esta red social, con el objetivo de que conozcas más sobre esta otra faceta. Así podrás asegurarte que el uso que se haga de esta red social sea positivo.

  1. ¿Qué te gusta de Instagram?
  2. ¿Qué te gustaría que supiera sobre Instagram?
  3. ¿Cómo afectan los Me gusta y los comentarios a la manera en la que te sientes sobre una publicación?
  4. ¿Cuáles son las cinco cuentas de Instagram qué más te gusta seguir?
  5. ¿En qué cosas piensas antes de publicar algo en Instagram?
  6. ¿Conoces a tus seguidores? (Si tu hijo(a)adolescente tiene una cuenta privada, pregúntale cómo decide quién lo sigue)
  7. ¿Qué haces cuando alguien que no conoces intenta ponerse en contacto contigo con un mensaje directo?
  8. ¿Qué opinas sobre la cantidad de tiempo que pasas en Internet?
  9. ¿Alguna vez te sentiste incómodo(a) con algo que viste o viviste en internet?
  10. ¿Qué harías si vieras que una persona le hace bullying a otra en Instagram? (¿Conoces las herramientas para reportar y el filtro de comentarios ofensivos de Instagram?)
Si quieres conocer más sobre cómo hablar con adolescentes sobre Instagram, ingresa a la guía para padres que nos ofrece esta red social.


El uso de estas preguntas abiertas te ayudarán a identificar cómo es el comportamiento que tiene tu hijo o estudiante en Instagram. Así lo podrás orientar en cómo reaccionar y asumir un comportamiento apropiado.

 

Fuentes:

Prades, Mariona ; Carbonell, Xavier. “Motivaciones sociales y psicológicas para usar Instagram”. Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna. 2016. http://hdl.handle.net/2072/267447.[Consulta: 17-10-18].

Sherman, L. E., Payton, A. A., Hernandez, L. M., Greenfield, P. M., & Dapretto, M. (2016). The Power of the Like in Adolescence: Effects of Peer Influence on Neural and Behavioral Responses to Social Media. Psychological Science, 27(7), 1027–1035. https://doi.org/10.1177/0956797616645673

¡Comparte! Sé un generador de cambio y promueve junto con nosotros el uso responsable y creativo de Internet en tus redes sociales.

Sin comentarios