Mediación Uso excesivo

Incentiva en tus hijos el uso moderado de juegos en línea

0
0
58
Incentiva en tus hijos el uso moderado de juegos en línea

¿Cómo hacer para que niños y adolescentes pasen menos tiempo jugando en línea? Esta es una cuestión que inquieta a muchos padres y cuidadores, especialmente en tiempo libre. Aquí te damos algunas recomendaciones que pueden ayudar.

En ocasiones sentimos que los niños y adolescentes son “adictos a internet”, pues pensamos que lo usan de manera excesiva. Hablamos de uso excesivo cuando descuidamos aspectos fundamentales de nuestra vida cotidiana, como comer o dormir, y empleamos ese tiempo en permanecer conectados chateando, jugando, navegando, viendo videos, escuchando música, etc. Sin embargo, esta forma de actuar no se genera solo por el uso de internet, sino por diversas variables como la soledad y la falta de autoestima, situaciones que se agravan cuando los niños están todo el tiempo realizando actividades como jugar en línea.

En el estudio que realizamos en TigoUne con la Universidad Eafit para conocer el uso que los niños y adolescentes colombianos hacen de internet, encontramos que el 78% de los encuestados lo destina al juego, mientras que el 41% manifiesta utilizarlo excesivamente, y dentro de este un 31% reconoce haber descuidado a su familia.

Se cree que una de las razones por las que los niños y adolescentes utilizan de manera excesiva este tipo de aplicaciones es para socializar entre ellos. De hecho, los juegos en línea se caracterizan por recompensas visuales, la aprobación de los pares y el reconocimiento de otros jugadores, lo que aumenta la necesidad de uso frecuente para conservar el puntaje obtenido. A esto se suma que los juegos en internet generalmente requieren más tiempo para desarrollarse, especialmente los de rol1.

La frecuencia en el uso de videojuegos ha sido estudiada en relación con el fenómeno del uso excesivo de internet y la mediación que hacen los padres de familia y cuidadores. A su vez, se han tenido en cuenta otras variables como la calidad de las relaciones con los amigos y la orientación académica de los estudiantes2. Los resultados de estos análisis indican que cuando existe un relacionamiento pobre con los padres de familia, cuando niños y adolescentes pasan mucho tiempo en internet, mejoran las relaciones sociales con los pares o amigos alrededor del juego virtual, ocasionando descenso en la calidad académica.

A continuación, presentamos algunos consejos que pueden ser de gran utilidad para enseñar a nuestros niños y adolescentes un uso moderado de internet.

Incentiva en tus hijos el uso moderado de juegos en línea


Acuerda tiempos y espacios

Para comenzar, podemos emplear la técnica más básica: conversar con nuestros niños y amablemente exponer las razones por las que consideramos importante limitar el tiempo y espacio de conexión, enseñándoles la importancia de compartir tiempo juntos o disfrutar del aire libre. Recomendamos una conversación familiar en la que todos expongan sus puntos de vista y definan los compromisos en cuanto al uso de internet (incluyéndote). También pueden acordarse espacios libres de celulares o cualquier otro dispositivo electrónico, como las visitas familiares, el tiempo de la comida, entre otros.

También te puede interesar: La importancia de los acuerdos


Usa herramientas de control parental

Existen diferentes programas que permiten hacer un control técnico del tiempo que pasan los niños y adolescentes frente a las pantallas o de los contenidos a los que son expuestos, ya sea en el computador, en un televisor con juegos de video o en celulares y dispositivos móviles. Cada dispositivo tiene diversas opciones, como el bloqueo cuando ha pasado el tiempo determinado. Sin embargo, para que esta herramienta funcione mejor, es recomendable conversar con los niños previamente y no imponerla, mostrándola más bien como una manera de hacer seguimiento a los acuerdos que previamente hicimos. Explora la gran oferta de herramientas de control parental que existen y elige una que permita lograr el objetivo, sin vulnerar a tus hijos.


Planea actividades en familia que los involucren

En nuestro estudio, 64% de los niños y adolescentes encuestados manifestó que elige navegar porque no tiene otra cosa para hacer. Esto representa un llamado de atención para nosotros como padres y cuidadores en cuanto a la oferta que les estamos haciendo a los menores. Podemos realizar con ellos actividades en casa o en espacios cercanos y familiares, que no implican un gasto significativo de dinero.

¿Hemos pensado alguna vez cómo se siente un niño cuando vamos de visita a la casa de un amigo o de un familiar y simplemente lo sentamos a nuestro lado, mientras nosotros conversamos? Algunas veces incluso parece que olvidamos que los menores están allí, mientras ellos se encuentran callados, sumidos en los teléfonos y consolas portátiles. Y este es solo un ejemplo de una situación cotidiana. Para lograr que nuestros hijos y menores a cargo regulen el tiempo que pasan navegando es indispensable que pensemos cómo podemos involucrarlos en nuestras actividades. Si no les damos opciones atractivas, lo más probable es que prefieran estar conectados todo el tiempo.

Incentiva en tus hijos el uso moderado de juegos en línea


Da ejemplo

La mejor forma de enseñar algo a los niños y adolescentes es por medio del ejemplo. Por esto primero como adultos evaluemos el uso que les damos a los dispositivos móviles e incluso a los juegos en línea, así tomaremos decisiones acertadas para aplicarlas a los menores. ¿Estamos pasando mucho tiempo conectados? Nosotros también participamos en los acuerdos que establecemos con los menores.

También te puede interesar: ¿Tu familia o amigos se han quejado por el uso que haces de tu celular?


Entonces, ¿debemos evitar que nuestros hijos se conecten y jueguen en línea?

Algunas veces pensamos que el uso de internet hace que nuestros niños y adolescentes interactúen menos con nosotros y que se pierda el tiempo de calidad en familia. Sin embargo, otra interpretación que puede hacerse es que los menores acuden a internet de forma excesiva, por el bajo relacionamiento que tienen con nosotros, además de la posibilidad que encuentran de incrementar el tiempo que comparten con sus amigos2.

Este cambio de perspectiva hace que la responsabilidad que descargamos en objetos como los celulares y las consolas la asumamos nosotros mismos, para autoevaluarnos y pensar en estrategias que llamen la atención de nuestros hijos hacia nosotros. Esto incluye el uso de dispositivos tecnológicos por parte de los menores y motiva a repensar las actividades que realizamos en familia involucrando la tecnología: compartir algún videojuego juntos, convertirnos en seguidores de alguna serie o aprender sobre diversos lugares del mundo con ayuda de mapas en línea. Las posibilidades se tornan infinitas. Desde TigoUne queremos hacer una invitación a padres y cuidadores a que revisemos la mediación que ejercemos en el uso que los niños y adolescentes hacen de de los dispositivos tecnológicos, para que llevemos a cabo acciones asertivas y así podamos convertirnos en embajadores del uso responsable y creativo de internet.

Fuentes:

  1. Van Rooij, A. J., Schoenmakers, T. M., van de Eijnden, R. J. J. M., & van de Mheen, D. (2010). Compulsive Internet use: the role of online gaming and other internet applications. The Journal of Adolescent Health : Official Publication of the Society for Adolescent Medicine, 47(1), 51-57. http://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2009.12.021
  2. Willoughby, T. (2008). A short-term longitudinal study of Internet and computer game use by adolescent boys and girls: prevalence, frequency of use, and psychosocial predictors. Developmental Psychology, 44(1), 195-204. http://doi.org/10.1037/0012-1649.44.1.195

¡Comparte! Sé un generador de cambio y promueve junto con nosotros el uso responsable y creativo de Internet en tus redes sociales.

Sin comentarios

Añadir un comentario