Educación

La tecnología, una aliada para las personas en situación de discapacidad

0
0
166
La tecnología, una aliada para las personas en situación de discapacidad

Las personas en situación de discapacidad se encuentran cada día con barreras espaciales, psicológicas, educativas y comunicativas. Descubre cómo internet sirve para sobrepasar estas dificultades, ayudar a fortalecer su desarrollo personal y mejorar su relación con el entorno.

Las nuevas tecnologías y las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic) han logrado desarrollar dispositivos y aplicaciones a partir de la identificación de las necesidades de las personas en situaciones de discapacidad física, psíquica y sensorial, con el propósito de contribuir a la integración de las personas en la sociedad, permitiendo la liberación de la dependencia, promoviendo la temporaria ilusión de pérdida de la discapacidad y la construcción de un espacio de autonomía nuevo.

Aquí te mostramos tres casos excepcionales de inclusión social usando la tecnología:

La tecnología, una aliada para las personas en situación de discapacidad


1. Tobii Dynavox

La tecnología, una aliada para las personas en situación de discapacidad

Esta compañía desarrolla software para varios tipos de discapacidades y se vale de recursos como micrófonos, cámaras y pantallas táctiles. Sus desarrollos son de gran ayuda para quienes están alrededor de las personas con necesidades especiales, ya que con estas herramientas se pueden superar muchas de las barreras que encuentran en su cotidianidad, mostrando así el aporte de la tecnología a las comunidades.

“Somos un equipo de entusiastas apasionados por ayudar a las personas con necesidades especiales. Nuestro objetivo es crear soluciones para que ellos puedan comunicarse con su entorno y así vivir una vida más rica e independiente”. De esta manera se presenta esta empresa que tiene como misión conseguir que las personas con necesidades especiales se puedan comunicar a través de los dispositivos que desarrollan.


2. Ayudas para todos

La tecnología, una aliada para las personas en situación de discapacidad

Felipe Betancur es un joven que detectó la dificultad que tienen muchas personas en situación de discapacidad con el uso de dispositivos como tabletas, celulares y computadores, pero buscó en internet y se dio cuenta de que existen teclados para manejar con los pies, botones para controlar computadores y otros artefactos ya creados para superar esas barreras; sin embargo, en Colombia no son asequibles para las personas con bajos recursos.

Para impactar positivamente a su comunidad, Felipe usó recursividad e ingenio hasta encontrar la forma de reproducir estos artefactos con elementos de la vida diaria, así que elaboró mouse con cucharones para ser manipulados con los pies, botones que funcionan con recipientes plásticos y teclados con bolas de desodorantes.

Este tipo de emprendimientos, como “Ayuda para todos” de Felipe, acerca la tecnología a esta población y en su canal de Youtube comparte tutoriales para los seguidores que le cuentan sus dificultades para que él les ayude a resolverlas. Él quiere que todas las personas vean sus videos y aprendan a solucionar sus necesidades puntuales de manera eficiente y económica.


3. Las Google Cardboard devuelven la vista

La tecnología, una aliada para las personas en situación de discapacidad

Bonny es una mujer que perdió la vista debido a una enfermedad, pero gracias al sistema de Google Cardboard y a una app llamada “Near Sighted VR Augmented Aid” usada por su esposo, logró imágenes duplicadas aumentadas que le permitieron a ella leer algunas palabras de un cuento para sus hijas.

Esta es solo una solución para un problema de visión y no es la única, ya que hay una aplicación disponible para iOS y Android llamada “Be My Eyes”, que funciona como una red social para ayudar a personas invidentes o con baja capacidad de visión en la que existen usuarios y voluntarios. Entonces, cuando una persona quiere usar la app solo se conecta y hace una solicitud, un voluntario también se conecta y por medio de una videollamada guía al usuario en lo que necesita, por ejemplo, leer un menú, saber dónde está, llegar a una dirección y otras situaciones a las que este usuario se enfrenta cada día.

La tecnología, una aliada para las personas en situación de discapacidad

Ya pudiste conocer algunas de las soluciones que se encuentran en internet para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad, pues con con los avances tecnológicos y gracias a las herramientas digitales, el mundo se está acercando cada vez más a la inclusión.

Ahora es posible encontrar oportunidades laborales de manera más fácil. De esta manera reconocemos también cómo los espacios digitales permiten transformar la sociedad actual, por esto seguir apostándole a este tipo de proyectos permite que la tecnología sea aliada de quienes se encuentran en situación de discapacidad.

Fuentes

¡Comparte! Sé un generador de cambio y promueve junto con nosotros el uso responsable y creativo de Internet en tus redes sociales.

Sin comentarios

Añadir un comentario