Educación

¿La tecnología mejora realmente el aprendizaje?

0
0
198
¿La tecnología mejora realmente el aprendizaje?

La tecnología combinada con el talento de los docentes crea entornos de aprendizaje diversos. Su uso en la educación transforma los modelos de aprendizaje lineales y tradicionales en modelos innovadores, interactivos y personalizados, que mejoran el proceso educativo.

Aunque pensemos que la incorporación de la tecnología al sistema educativo es algo propio del siglo XXI, es importante reconocer que ha estado presente en el aula desde años atrás. Recordemos los primeros ordenadores o los procesadores de texto que, si bien no eran interactivos, iban haciendo parte del proceso de enseñanza. La interactividad es uno de los cambios más importantes de los medios digitales en este siglo. Gracias a estos desarrollos, las personas pueden ser generadores y transmisores de su propio saber.

Como lo menciona la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2005), las tecnologías informáticas y digitales son mucho más que computadoras. Ya no hablamos de dispositivos que simplemente automatizan una tarea, sino que también generan interacciones con quienes la ejecutan, convirtiendo este proceso en una red colaborativa de construcción de nuevas ideas y, por ende, de aprendizajes.

  ¿La tecnología mejora realmente el aprendizaje?  

Desde esta óptica, año tras año, a la par de los avances tecnológicos y respondiendo a las necesidades que se generan dentro del aula, las TIC se han integrado cada vez más en el proceso educativo, ofreciendo grandes oportunidades para un aprendizaje activo que responde a los requerimientos actuales. Ellas promueven la autonomía y la colaboración, así como la construcción de sociedades mediante la participación y la democracia a partir de experiencias formativas.

Conozcamos a través de Eulises Domínguez Merlano, profesor de la Universidad del Norte en Barranquilla, cómo el sistema educativo se transforma para adaptarse al reto que impone la sociedad del conocimiento, además de cómo ha sido su proceso involucrando las TIC en sus clases, los retos, las oportunidades y los beneficios que ha encontrado.


1. La sola incursión de las TIC no mejora el proceso enseñanza-aprendizaje, entonces ¿cómo darles un sentido pedagógico?

El docente debe plantear claramente el resultado de aprendizaje que espera en sus estudiantes, con el fin de identificar el potencial que tiene determinada tecnología para movilizarlos. En este sentido es importante…
Dale play y continúa escuchando.


2. Estrategias para enfrentar la brecha digital y la resistencia al cambio.

  • Realice sesiones de aprestamiento, para que los estudiantes puedan familiarizarse con la tecnología.
  • Empiece con tecnología que implica poco esfuerzo y que se pueda usar de forma habitual con el fin de evitar ansiedad, estrés y resistencia al proceso.

Dale play al video y conoce más sobre las estrategias que ha aplicado el profesor Eulises Domínguez Merlano.


3. ¿Cuáles son las principales oportunidades que nos dan las TIC para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje?

  • Ofrecen diversas formas de mostrar la información (audios, videos, infografías, imágenes y animaciones).
  • Brindan una respuesta inmediata que le permite al profesor recoger información de lo que está pasando en el aula de clase. Este recurso es muy importante, ya que facilita una retroalimentación oportuna, de modo que pueda ajustar la clase al ritmo de aprendizaje.
  • Facilitan la conexión con expertos a través de videoconferencias.

Dale play al siguiente video para conocer más sobre las oportunidades que nos brindan las TIC.


4. ¿Por qué la tecnología realmente mejora el aprendizaje?

Según Eulises Domínguez, la tecnología mejora el aprendizaje por ser una herramienta e instrumento de apoyo a la planificación previa…
¿Quieres saber más? Dale play y conoce qué más tiene por contarte el profesor.

Como vemos, desde el punto de vista educativo las tecnologías de la información y las comunicaciones han abierto grandes posibilidades para mejorar y ampliar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los medios digitales han ofrecido en el campo de la enseñanza posibilidades de interacción como también oportunidades para generar mayor equidad e inclusión. Sin embargo, el solo empleo de las TIC no genera cambios en el aprendizaje. Las oportunidades se revelan gracias a su uso crítico y articulado con los programas educativos y las intencionalidades pedagógicas de los docentes.

También te puede interesar: ¿Qué pasa en la vida digital de los niños y adolescentes?
  ¿La tecnología mejora realmente el aprendizaje?  

Las competencias digitales que se obtienen con el uso de las TIC se relacionan con el desarrollo de habilidades técnicas para el manejo de un determinado dispositivo digital, pero también están enfocadas en el desarrollo de habilidades humanas, de tal forma que permiten adquirir conocimientos, capacidades, valores y actitudes para el logro de objetivos en determinados contextos mediante la ayuda que prestan estas herramientas.

Fuentes:

Ovelar, R., Benito, M., Romo, J. (2009). Nativos digitales y aprendizaje: Una aproximación a la evolución de este concepto. Revista de comunicación y nuevas tecnologías. Recuperado de http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/12911.pdf

Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Recuperado de https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf

¡Comparte! Sé un generador de cambio y promueve junto con nosotros el uso responsable y creativo de Internet en tus redes sociales.

Sin comentarios

Añadir un comentario