Educación

La educación virtual, una tendencia tecnológica que va en aumento

0
0
37
La educación virtual, una tendencia tecnológica que va en aumento

Internet en el ámbito educativo ha revolucionado la forma de aprender y enseñar. Una de las alternativas de educación más atractivas es la educación virtual. Te contamos algunas ventajas y desventajas de esta propuesta educativa que usa el mundo digital como principal herramienta de aprendizaje.

La llegada de internet al mundo de la educación ha revolucionado la forma de aprender y enseñar. La educación virtual es una tendencia tecnológica que usa activamente internet como herramienta de aprendizaje.

En Colombia la educación virtual empezó a aparecer como una opción educativa respaldada por estrategias gubernamentales a mediados de 2015. Ese año, el Gobierno nacional, en alianza con el Politécnico Grancolombiano y la Corporación Renata, creó la primera Estrategia Nacional de Educación Superior Virtual. Desde la fecha hasta ahora, este modelo educativo ha crecido un 98,9%, por lo que es una tendencia para considerar como alternativa de educación.


¿Qué es la educación virtual?

Según el Ministerio de Educación de Colombia, “la educación virtual, también llamada educación en línea, se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio”.

En este sentido, algunas de sus principales ventajas radican en que no es necesario que el cuerpo, espacio y tiempo se conjuguen para establecer una comunicación, encuentro o experiencia de aprendizaje en el aula de clase.

“Desde esta perspectiva, la educación virtual es una acción que busca propiciar espacios de formación, apoyándose en las Tic para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender”, indica el Ministerio de Educación.

“Desde esta perspectiva, la educación virtual es una acción que busca propiciar espacios de formación, apoyándose en las Tic para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender”, indica el Ministerio de Educación.


¿Por qué elegir la educación virtual?

Según datos publicados en 2017 por el Ministerio de Educación Nacional, “la educación virtual muestra una tasa de crecimiento en el número de matrículas de educación superior desde el 2011 (13,6%) hasta el 2014 (90%). En 2015 se moderó, pero en 2016 volvió a repuntar hasta llegar a 98,9%”.

Con base en el informe entregado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), las principales motivaciones que hacen atractivo elegir la educación virtual consisten en: mayor disponibilidad de tiempo para atender responsabilidades laborales y familiares, menor costo en la matrícula y posibilidad de estudiar sin necesidad de trasladarse.

De esta forma, la educación virtual se convierte en una opción viable y de mucho provecho cuando se busca mayor flexibilidad en el manejo del tiempo, economía y menor dependencia del docente, ya que el estudiante posee la autonomía para organizar los contenidos, metodología y evaluaciones.

Los resultados han demostrado que en Colombia es cada vez más acogida la modalidad de educación virtual. Como dato curioso, en 2017 el mejor examen Saber Pro del país en Contaduría Pública fue de un estudiante virtual; durante ese mismo año el mejor Saber Pro en Ingeniería lo obtuvo un estudiante de 46 años que manifestó que esa era la única forma en la que podía adelantar una carrera universitaria.

La educación virtual, una tendencia tecnológica que va en aumento

En la gráfica se muestra el panorama reciente sobre la educación virtual en Colombia.

La educación virtual, una tendencia tecnológica que va en aumento
La educación virtual, una tendencia tecnológica que va en aumento

Tomado de: El Espectador, 2018.


Mitos y realidades de la educación virtual

En el mundo, según cifras entregadas en Virtual Educa 2017, la educación virtual ha tomado gran fuerza. Este es el caso particular de Estados Unidos y algunos países europeos, donde el 96% de los programas ya son virtuales, incentivando a los estudiantes con beneficios como mejoramiento en los hábitos de estudio o fortalecimiento de diferentes habilidades comunicativas e investigativas.

Sin embargo, en países como el nuestro, donde apenas hace pocos años se implementó la modalidad, impulsada desde el Gobierno nacional, existen aún algunos mitos.

Algunos de ellos son:

  1. Son escasas las ofertas de calidad: hoy en día se encuentran excelentes programas académicos en la modalidad presencial, todo depende de la institución educativa. Se deben evaluar cuáles están más calificadas para esta oferta.
  2. Los niveles de exigencia son bajos: desde que el programa académico esté bien desarrollado y cumpla con unos estándares de calidad, la exigencia depende en su mayor medida del estudiante, que es autodidacta y debe motivarse para finalizar sus estudios. Tal como indica Gloria Herrera, directora de la División de Educación Virtual, “adicionalmente las instituciones educativas estructuran diferentes métodos de evaluación, igual que el modelo tradicional, que contempla actividades individuales, colaborativas y entregas que permiten medir el avance de los estudiantes en su proceso educativo”.
  3. La modalidad presencial es mejor: internet ha transformado la forma de ver la educación, de enseñarla y de aprenderla. La educación virtual y a distancia cambia el paradigma de educación, ya que en este nuevo modelo el estudiante es quien toma la iniciativa, maneja los tiempos, investiga. Pero no hay una educación que pueda catalogarse como mejor o peor. Realmente la educación depende de la institución educativa, así como de los docentes y sus estudiantes.
  4. Es más difícil conseguir trabajo para los egresados de programas virtuales: los egresados de ambas modalidades están al mismo nivel de oferta laboral.
  5. Hay que ser un experto en plataformas virtuales: con unas nociones muy básicas y simples, estudiar bajo la modalidad virtual es tan fácil como solo tener acceso a un computador.

Según Javier Arango, vicerrector de desarrollo institucional de la Universidad Oberta de Cataluña, “la educación virtual rompe el paradigma del tiempo y el lugar. Es decir, el estudiante no requiere un horario restrictivo para tomar las clases. Los estudiantes virtuales adquieren una destreza para manejar tiempos y responsabilidad y competencias en hábitos de lectura, organización del tiempo y autonomía. Aparte de las competencias en tecnologías de la información y de la comunicación”.

La educación virtual, una tendencia tecnológica que va en aumento


¡Te invitamos a conocer la educación virtual y aprovechar sus oportunidades!

Cada vez son más las instituciones educativas de bachillerato como de educación superior que están implementando estrategias para permitir el acceso a la educación virtual.

La educación virtual es vista en los países desarrollados como una estrategia ideal para mejorar la sociedad; es decir, es una herramienta estratégica para que los estudiantes tengan acceso a educación de calidad y a mejor calidad de vida, sin importar dónde estén ubicados y las ocupaciones que los pueden afectar.

Solo debes tener un computador, saber manejar Excel y Word ¡y listo! Tienes todas las herramientas para aprovechar esta modalidad de educación que te garantiza la misma calidad que la presencial.

Fuentes:

Ministerio de Educación. (19 de julio de 2009). “Educación virtual o educación en línea”. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html

Villa M., Diana. (30 de julio de 2017). “Tics y formación virtual. El impacto de la tecnología en la educación”. Recuperado de http://www.elmundo.com/noticia/Tics-y-formacion-virtualel-impacto-de-la-tecnologia-en-la-educacion/356538

https://www.elespectador.com/noticias/educacion/una-educacion-cada-vez-menos-fisica-articulo-735695

https://www.portafolio.co/tendencias/mitos-y-realidades-de-la-educacion-virtual-508072

¡Comparte! Sé un generador de cambio y promueve junto con nosotros el uso responsable y creativo de Internet en tus redes sociales.

Sin comentarios

Añadir un comentario