Educación

¿Cómo integrar herramientas y contenidos digitales en las aulas de clase?

0
0
99
¿Cómo integrar herramientas y contenidos digitales en las aulas de clase?

Si estás buscando fomentar procesos innovadores en las clases y motivar la participación de tus estudiantes a través de los medios digitales e Internet, escucha al docente Eulises Domínguez, de la Universidad del Norte, quien nos cuenta a través de su experiencia cómo la interactividad propia de los dispositivos digitales permite la apropiación crítica del conocimiento y la construcción de comunidades de aprendizaje.

Además conoce cómo la integración de las herramientas y contenidos digitales en el proceso de enseñanza es una gran oportunidad para cautivar la atención de tus estudiantes y promover dinámicas en las que ellos encuentren motivaciones para participar y compartir sus propias ideas con sus compañeros.

La integración de herramientas y contenidos disponibles en Internet en las aulas de clase, tales como blogs, foros, bibliotecas digitales, laboratorios virtuales, herramientas colaborativas, redes de apoyo, aplicaciones, entre otros, ofrecen poderosos recursos para alimentar la motivación de los estudiantes y transformar dinámicas escolares que se nutren de distintos paradigmas.

  ¿Cómo integrar herramientas y contenidos digitales en las aulas de clase?  

Y es que a través de la implementación de nuevas tecnologías es posible descubrir nuevos procesos y recursos, como simuladores, software educativos, documentos interactivos y colaborativos, videoconferencias y plataformas virtuales que integran procesos de socialización y propician el aprendizaje. La cooperación es el elemento fundamental de estos medios tecnológicos en los que se construyen comunidades de aprendizaje que superan las desigualdades y profundizan en procesos solidarios.

Conozcamos más sobre la integración de herramientas y contenidos disponibles en Internet, por medio de la experiencia de Eulises Domínguez Merlano, profesor de la Universidad del Norte, de Barranquilla, quien es conocido por ser un precursor de las tecnologías de la información y las comunicaciones (Tic) en sus clases. Conoce cada una de sus prácticas: dale play.

También te puede interesar: ¿Qué puedo hacer para mejorar el uso de Internet que hacen mis hijos?


1. ¿Cómo integrar los dispositivos digitales, las herramientas y los contenidos de Internet en las clases?

Según el profesor Eulises Domínguez, es importante empezar con una valoración previa de la calidad y pertinencia de los recursos, crear un plan B por si alguna de estas herramientas o la conexión a Internet fallan y… Si quieres saber más, dale play y conoce las acciones claves para tener en cuenta a la hora de usar las Tic en las clases.


2. ¿Cómo se documenta para estar siempre actualizado?

A lo largo de su carrera el profesor Eulises Domínguez se ha vinculado con redes de otros profesores en otras partes del mundo, esto le ha permitido acceder a información actualizada sobre los últimos recursos tecnológicos, buenas prácticas y recomendaciones. Dale play y conoce, mediante su experiencia y trayectoria, cómo ha logrado estar actualizado en el uso de las Tic y cómo les ha dado un sentido pedagógico.


3. Recomendaciones para profesores que están transitando el camino de lo tradicional a lo digital o que quieren empezar.

Ten muy claro qué quieres enseñar, qué recursos Tic existen en la web que ayuden a enriquecer el proceso de enseñanza y hacer uso de herramientas de fácil acceso son algunas de las recomendaciones que nos brinda el profesor. Dale play y conoce qué más tiene por decirte.


4. 6 aplicaciones o herramientas para incorporar en el aula

Aplicaciones hay millones, según el sitio Statist, solo Google Play tiene hoy, diciembre de 2018, más de 2,6 millones de apps disponibles que ofrecen música, revistas, libros, videos, películas, además de miles de herramientas para la formación y el aprendizaje, como las siguientes que nos recomienda el profesor Eulises Domínguez.

  ¿Cómo integrar herramientas y contenidos digitales en las aulas de clase?  

¿Quieres conocer de qué se tratan? Dale play y escucha por qué han sido de utilidad para el profesor Eulises Domínguez y cómo te podrían ayudar en clase.

También te puede interesar: ¿La tecnología realmente mejora el aprendizaje?

Si aún no has empezado a integrar estas herramientas a tus clases, anímate a buscar y construir modelos de formación abiertos y participativos. Con certeza encontrarás una cantidad infinita de recursos que les darán una dinámica renovada a los procesos pedagógicos y formativos.

¡Comparte! Sé un generador de cambio y promueve junto con nosotros el uso responsable y creativo de Internet en tus redes sociales.

Sin comentarios

Añadir un comentario