Ciberbullying

¿Sabes cómo se expresa la violencia en Internet?

0
0
74
¿Qué te ha pasado usando aplicaciones para conocer personas?

Si eres de los que piensan que los niños y adolescentes están seguros en casa, te recomendamos seguir leyendo, porque estás ignorando un riesgo que muchas veces está muy cerca y aún no percibes. Ahora los niños y adolescentes tienen un acceso ilimitado al mundo virtual donde, al igual que en el mundo físico, hay manifestaciones de violencia.


¿Cómo se expresa la violencia en Internet?

La violencia en Internet se expresa de distintas formas. Algunas de ellas son agresiones directas en contra de una persona o un grupo, con las que se ponen de manifiesto y de forma pública, posiciones xenofóbicas, discriminatorias, denigrantes o de burla. Otras manifestaciones de violencia en Internet se caracterizan por la agresión constante, por insinuaciones sexuales o por la existencia de contenidos violentos, principalmente en videojuegos y redes sociales, que transmiten comportamientos agresivos. La violencia en Internet es llamada comúnmente ciberagresión, ciberacoso y ciberbullying.


¿Qué es la ciberagresión, el ciberacoso y el ciberbullying? ¿En qué se diferencian?

La ciberagresión es el intercambio o envío de amenazas e insultos en Internet, especialmente dirigidas hacia personas conocidas. Este tipo de agresión puede ocurrir en cualquier momento y lugar. Además, los mensajes pueden ser enviados a mucha gente en muy poco tiempo, lo que multiplica el daño hacia la víctima. Comúnmente, este tipo de agresiones revelan posiciones discriminatorias que buscan herir a la víctima dejándola en evidencia en medios digitales tales como las redes sociales.

Por su parte, el ciberacoso incluye amenazar o hacer daño a otros por Internet haciendo uso de acciones como “envío de mensajes y correos SPAM, insinuaciones sexuales no pedidas, comportamientos voyerísticos, y otros comportamientos indeseados por parte de conocidos o extraños” (Dempsey, A. G., Sulkowski, M. L., Dempsey, J., & Storch, E. A., 2011).

El ciberbullying es un tipo de agresión en la que se amenaza o se hace daño a otros por un medio electrónico. Ésta se propaga más que la ciberagresión porque es más repetitiva. La comunicación que se genera para el desarrollo de acciones de ciberbullying está relacionada con llamadas telefónicas, envío de mensajes de texto, imágenes y videoclips con contenidos sexuales que son amenazantes o intimidantes. Es frecuente el uso de dispositivos móviles como celulares, tabletas y computadores para el desarrollo de acciones violentas contra otros y actividades como el cibersexo. Estas acciones se producen en plataformas como redes sociales, juegos en línea, videojuegos, salas de chat, sitios web, correos electrónicos (Kowalski, RM. & Limber, SP., 2007).

Las características más relevantes del ciberbullying son 1) el anonimato de los mensajes enviados o de las acciones desenvueltas por el victimario lo cual genera en muchas ocasiones efectos más devastadores que los del acoso presencial, 2) existe una correlación entre los roles de víctima y ofensor (cibervictim/ciberbully) en tanto ambos se pueden presentar en una misma persona, especialmente en mujeres, 3) el ciberbullying es menos frecuente que el bullying y se expresa en espacios y tiempos extraescolares.

También te puede interesar: Del sexting al ciberbullying

Aunque el acoso presencial y directo (bullying) suele ser más frecuente que el ciberbullying, la crueldad y la violencia expresada en medios digitales parte de problemas sociales o psicológicos del victimario y genera, además, efectos devastadores sobre sus víctimas, como problemas familiares y escolares. Así es como una de las mayores consecuencias de un niño o adolescente víctima de ciberbullying es la intención de atentar contra su propia vida, fenómeno que se ha incrementado en los últimos años.

En nuestro estudio “Riesgos y potencialidades en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la vida cotidiana”, encontramos que el 32% de los niños y adolescentes entre los 9 y 16 años han agredido a alguien en el último año y que el 8% lo hizo por Internet.

  ¿Qué te ha pasado usando aplicaciones para conocer personas?  


Asimismo, encontramos que el 12% de los menores encuestados afirmó haber experimentado en el último año ciberbullying, y que la edad más común para el acoso a través de Internet es el período de transición entre la escuela primaria y secundaria, cuando los jóvenes tienen entre 11 y 12 años, aunque sigue ocurriendo durante toda la adolescencia.

  ¿Qué te ha pasado usando aplicaciones para conocer personas?  


Este estudio también arrojó que no existen diferencias según el sexo de las víctimas de ciberbullying, pero sí en la edad. Existe una relación directa entre la edad y el fenómeno: en tanto aumenta la edad, la agresión vía Internet es más frecuente. A su vez, en el caso del estrato socioeconómico, el estudio encontró una tendencia creciente del bullying y del ciberbullying en los estratos más altos. Por su parte, el rol de ofensor o victimario se encuentra relacionado con la edad: a medida que ésta incrementa, las acciones violentas contra otros también aumentan.


La fórmula de la violencia en Internet: Anonimato + Control

Los ataques contra otros en Internet suelen caracterizarse por ser acciones que se resguardan en el anonimato y la posibilidad de los victimarios de elegir cómo y cuándo realizar esta acción sin ser descubiertos. Esta fórmula es la que ayuda a que la violencia se propague y sea difícil emprender acciones legales contra una persona en específico.

  • Anonimato: es sencillo y rápido crear perfiles falsos desde los cuales generar las agresiones. La mayoría de los ciberagresores conocen la identidad de sus víctimas, y muy pocas víctimas son capaces de identificar a sus agresores.

  • Control de cuándo y cómo hacer la agresión: los ciberagresores pueden elegir cuándo herir a alguien, a través de qué medio lo harán y, si quieren, contar con testigos para presenciar el acoso. Esto hace que sea posible victimizar con facilidad a alguien en cualquier momento en el mundo digital.

¿Cómo se manifiesta en acciones la violencia en Internet?

Existen diferentes acciones a través de las cuales se manifiesta la violencia en Internet. Algunas pueden ser consideradas por los agresores como inofensivas o una simple broma. Sin embargo, es importante estar atentos a estas manifestaciones y tomar las medidas necesarias cuando sucedan:

  • Enviar amenazas dirigidas a personas específicas a través de medios digitales, tales como mensajes de texto, correos electrónicos y comentarios en redes sociales y páginas web.

  • Expandir rumores que no son ciertos.

  • Crear una página acerca de alguien con información o fotos vergonzosas y que atenten contra su dignidad.

  • Herir a alguien en Internet con palabras o expresiones soeces y que socavan su dignidad.

  • Manipular conversaciones y relaciones haciéndose pasar por alguien desconocido en Internet o por alguien diferente.

  • Ingresar a la cuenta de otra persona sin su permiso y compartir mensajes e información privada con el objetivo de causar daño.

  • Excluir a alguien de un grupo en Internet sin justa causa.

  • Difundir información privada o personal de alguien sin su consentimiento.
Lee también: ¿Qué tan seguro piensas que estás en Internet? Recomendaciones para navegar seguro


¿Cómo sé cuándo mi hijo está siendo víctima?

¿Qué te ha pasado usando aplicaciones para conocer personas?


Las repercusiones del ciberbullying sobre niños y adultos son diferentes, tanto para víctimas como para victimarios. Para las víctimas de ciberbullying, los efectos negativos más comunes son:

  1. Deseo de faltar a clases o desmotivación académica
  2. Disminución del rendimiento escolar
  3. Estrés y ansiedad inusual
  4. Pérdida constante de la concentración
  5. Suspensiones escolares
  6. Adicciones al alcohol y las drogas
  7. Sentimientos de miedo y tristeza
  8. Pérdida de la confianza en sí mismo.
  9. Desórdenes alimenticios


¿Cómo puedo ser proactivo y disminuir en mi casa, familia y comunidad el riesgo de violencia que existe en Internet?

El ciberbullying es un fenómeno en ascenso y es necesario estar atento a sus manifestaciones; muchas veces no es reconocido por los niños y adolescentes por vergüenza o temor a réplicas a causa de su denuncia.

El llegar hasta el final del artículo ha sido un gran paso, pues ya eres consciente de que existe un riesgo y, además de eso, del rol tan importante que tienes para prevenirlo. Difúndelo entre tus pares y con quienes te rodean, así lograremos generar un cambio.

Ten presente que cada vez aparecen más aplicaciones y herramientas en Internet con grados más altos de interactividad que pueden traer consigo grandes oportunidades, pero también pueden aumentar los riesgos.

La invitación es a mejorar la calidad de las relaciones que tenemos con nuestros niños y adolescentes. Muchos de ellos no denuncian ni le cuentan a nadie cuándo están siendo víctimas de violencia a través de Internet. Si mejoramos la comunicación con ellos y trabajamos su autoestima y autocuidado, será más fácil lograr que ellos acudan a nosotros cuando lo necesiten, para que como adultos podamos tomar las medidas que correspondan, según la situación.

¡Comparte! Sé un generador de cambio y promueve junto con nosotros el uso responsable y creativo de Internet en tus redes sociales.

Sin comentarios